Este miércoles, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que las empresas dirigidas por mujeres en Afganistán están resistiendo a las prohibiciones impuestas por el Gobierno de los talibanes.
Las mujeres empresarias "continúan demostrando una resiliencia notable, sirviendo como pilares vitales de la estabilidad económica y la esperanza en medio de la adversidad", comentó el PNUD a través de un comunicado.
También, el PNUD reveló una investigación, titulada "Escuchar a las mujeres emprendedoras en Afganistán. Su lucha y resiliencia", donde se analiza cómo las mujeres en Afganistán afrontan una discriminación "cada vez más profunda" y altos costes para hacer negocios.
Realidad para las mujeres afganas
"Las limitaciones operativas, junto con un sistema financiero gravemente debilitado, han obligado a endeudarse al 41 por ciento de las más de 3.000 mujeres encuestadas, de las cuales solo el 5 por ciento había recibido préstamos a través de bancos o instituciones de microfinanzas", agregó PNUD.
El 73 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que el hecho de "no poder viajar ni siquiera a los mercados locales sin un mahram (un miembro masculino de la familia que la acompañe)" exacerba aún más sus desafíos.
A pesar de que la tasa de empleo de las mujeres en edad de trabajar se ha reducido a la mitad, hasta el 6 por ciento, el año pasado, "el 80 por ciento de las empresas dirigidas por mujeres dependen de sus ingresos comerciales como principal fuente de ingresos".
De hecho, "los negocios son un camino para la supervivencia económica y la autonomía, ya que el 60 por ciento de las mujeres encuestadas viven en hogares encabezados por mujeres", reveló el estudio.
En este sentido, el PNUD insistió en la ayuda internacional y las donaciones de organizaciones para aumentar las oportunidades comerciales de las mujeres en Afganistán.
Del 66 por ciento de mujeres que reportaron un crecimiento en sus negocios durante el año pasado, la asistencia de los donantes supuso el factor principal un 66 por ciento, seguido del aumento de la demanda (44 por ciento), la mayor calidad de los productos (43 por ciento) y los precios más bajos (28 por ciento), precisó el reporte.
"Las mujeres han sido durante mucho tiempo la fuerza impulsora del bienestar de los hogares en Afganistán y desempeñan un papel crucial en el sostenimiento de las economías locales", aseguró el Representante Residente del PNUD en Afganistán, Stephen Rodriques.
Con información de agencia EFE
JN