El pasado 29 de marzo a través de un comunicado emitido por los organizadores de la próxima XLV Marcha del Orgullo CDMX se dio a conocer que este evento, además de un espacio de resistencia, es un lugar para la visibilización, sensibilización, celebrar las existencias y exigir derechos humanos.
Sin duda, una prueba de ello es que para el nuevo logo de la marcha de este año las siglas han quedado así: LGBTTTIQA+, visibilizando por primera vez la letra “A” lo cual se logró, en parte, gracias al activismo de colectivos como Asexuales México y América Latina.
La “A” en las siglas de la diversidad
Esta letra tiene la intención de visibilizar a la asexualidad; es decir, a aquellas personas cuyo interés o atracción sexual es nulo o se da nada más bajo circunstancias muy específicas. Sin embargo, recientemente también se han añadido en esta misma letra al arromanticismo (quienes sienten un bajo o nulo deseo o interés de experimentar relaciones de pareja) y a las personas agénero (quienes no se identifican con ninguno de los géneros binarios ni otros disidentes).
¿Polémica por los espacios publicitarios?
Aunado a lo anterior, el equipo detrás de la Marcha del Orgullo de CDMX aprovechó el comunicado para deslindarse y condenar la información que se ha estado compartiendo en redes sociales respecto a la venta de “espacios comerciales” durante la Marcha; ya que si bien requiere de la gestión de recursos, estos deben regirse bajo la política de transparencia, por lo que no está permitido lucrar de manera ilegal.
SABER MÁS:
Te compartimos el comunicado completo.