Este martes, una coalición formada por unas quince organizaciones a favor de los derechos humanos, incluidas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), exigieron al Líbano que deje de "atacar de forma sistemática" a las personas LGBTTTIQAP+ y que retire proyectos de ley presentados en contra sus derechos.
En un comunicado, las ONG señalaron particularmente a dos proyectos de ley anunciados el pasado mes de agosto que, de concretarse, "criminalizarían explícitamente las relaciones entre personas del mismo sexo (...) y castigarían a cualquiera que promueva la homosexualidad con hasta tres años de prisión".
La nota, firmada por la Coalición para Defender la Libertad de Expresión en el Líbano, compuesta por ONG locales e internacionales, acusa a las autoridades libanesas de "atacar sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+)".
Cabe mencionar que estos ataques, que incluyen casos de agresión física, se producen mientras el país está sumido en una "crisis económica paralizante con consecuencias desastrosas para los derechos humanos", que empujó a más del 80 por ciento de la población a la pobreza, y "afectó, particularmente, a los grupos marginados", destaca.
"A medida que el Líbano se hunde cada vez más en la crisis, las autoridades están tomando medidas enérgicas contra los derechos de las personas LGBTI+, y permitiendo la violencia desenfrenada contra ellas", dijo Rasha Younes, investigadora principal de derechos LGBT+ de HRW. Además, HRW dijo que ha documentado desde 2017 los abusos incluidos en el documento, así como "ataques recientes contra personas LGBTI en el Líbano".
Entre otros casos, subraya que el 23 de agosto miembros de un grupo que se autodenomina Soldados de Dios, abiertamente hostil hacia la comunidad LGBTI+, atacaron en un bar en Beirut a algunos de los clientes de ese colectivo mientras intentaban salir y amenazaron con más violencia en contra las personas LGBTI+.
“Directivas ilegales”
El comunicado denuncia "directivas ilegales" emitidas en junio y noviembre del año pasado por el ministro del Interior interino en las que ordenaba a las fuerzas de seguridad que prohibieran los eventos pro LGBTI+, así como cualquier "conferencia, actividad o manifestación relacionada o que abordara la homosexualidad".
"Los derechos LGBTI+ son derechos humanos fundamentales y reprimirlos como excusa para mantener marginada a una parte de la sociedad con el falso pretexto de la llamada moral pública es perjudicial para los derechos humanos de todos", dijo el presidente del Centro Libanés de Derechos Humanos (CLDH+) y miembro de la coalición, Wadih Al-Asmar.
Situación para la población LGBT+ en el Líbano
La conducta consensual entre personas del mismo sexo no está penalizada explícitamente en el Líbano, aunque el artículo 534 del código penal "castiga cualquier relación sexual contraria al orden de la naturaleza" con hasta un año de prisión.
De hecho, la coalición lamenta que un grupo de nueve parlamentarios ha sido objeto de una "campaña de acoso en línea" por parte de políticos y religiosos libaneses desde que presentó en julio un proyecto de ley para derogar el artículo 534.
"Las autoridades del Líbano deben derogar inmediatamente las propuestas leyes anti-LGBTI+, y poner fin a los continuos ataques a las libertades básicas", insistieron las ONG en la nota.
Por último, exigieron también que Beirut salvaguarde los derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación, privacidad, igualdad y no discriminación de todas las personas en el Líbano, incluidas las personas LGBTI+.
Con información de agencia EFE
JN