El lenguaje no binario se diferencía del lenguaje inclusivo por la modificación de artículos, pronombres, adjetivos y en algunas ocasiones sustantivos. Es por ello que es rechazado por la Real Academia Española (RAE), y ha sido blanco de ataques, sobre todo por parte de aquellos que se podrían denominar como "puristas de la lengua" y que argumentan que no es necesario modificar el idioma para combatir la discriminación.
Son muchos los casos virales de miembros de la comunidad LGBT+ que fueron humillados en redes sociales por hacer uso del lenguaje no binario, así como al identificarse no binaries.
La mayor parte de la población a nivel mundial no acepta esta nueva forma de expresión que, sobre todo en el español modifica significativamente el idioma, aunque eso no implica que la comunicación se vea comprometida.
Así mismo, ya que la RAE desaprueba el uso oficial del lenguaje no binario, empresas, instituciones, facultades y escuelas rechazan el uso de este en actividades formales y académicas, obstaculizando el paso a la comunidad LGBT+ en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Algunos de los casos más sonados en torno a dicha problemática podrían remontarse a Flor Amargo, lx cantantx se pronunció como persona no binarie el pasado 13 de diciembre y las burlas no se dejaron esperar, pues no solo pidió dejar de ser nombradx como mujer, sino que ha tenido que implementar el lenguaje no binario tanto en sus redes sociales como su trabajo.
Elle subió un video a sus redes sociales donde se le ve llorando pues denuncia estar siendo invisibilizadx, Flor Amargo declaró:
"Toda la gente se me ha ido encima por usar un lenguaje inclusivo, ese no es el lenguaje del español, no existen las personas no binarias; no existo, nunca existí para la sociedad, nunca existí, o sea, me están diciendo que no existo, claro que existo, soy no binarie, ni hombre ni mujer, soy un alma, y así se va a llamar el disco, no binarie".
Otro caso muy viralizado del 2022 fue cuando unx persona no binarix fue nombradx como "compañera" por un profesor y un compañero, lx personx se sintió ofendidx y después de aclarar su género no binarix la emoción le rebasó y rompió en llanto frente a toda la clase. La lluvia de memes, mensajes de odio y acoso en redes sociales fueron incesantes, pues el video de la clase fue rápidamente difundido por Facebook y TikTok.