A través de Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), resumido en redes sociales como “De machos a hombres”, publicó en su cuenta oficial de Instagram las 5 actitudes a evitar esta Navidad 2023, ya que como sabemos los festejos navideños no están exentos de formas tradicionales de la masculinidad, lo cual desemboca en diferentes tipos de violencias dentro de los núcleos familiares y de amistad.
Como parte de su trabajo para el desarrollo de nuevas masculinidades alejando las violencias de la idea del hombre este instituto compartió a modo de imágenes estas 5 actitudes que sin duda deben de evitarse para lograr un mejor ambiente de paz en festividades como lo es la Navidad.
Compartimos contigo estas 5 actitudes que sin duda de deben dejar de lado para convertir nuestra masculinidad en un acto de paz, fraternidad y responsabilidad dejando antiguas prácticas violentas hacia otros hombres y mujeres por igual.
Con las fiestas decembrinas y el Año Nuevo llegan las reuniones familiares, ocasión donde los hombres solemos poner en práctica actitudes normalizadas que en el fondo reproducen comportamientos machistas. Aprovechemos para identificar estos comportamientos (y evitarlos)":
Según el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas estás 5 actitudes machistas a evitar esta Navidad son:
1) Beber hasta reventar por creer que “un verdadero hombre se bebe hasta la última gota de las botellas”.
2) Comer toneladas de comida; hay también la creencia de que “por ser hombre” debes comer toneladas de comida. Entiende que eso solo te producirá malestar, e incluso podría darte algún susto cardíaco en plena festividad.
3) Esperar que las mujeres sirvan la comida y luego recojan los platos sucios y los laven. Como un comensal, y participante más de la reunión, también tienes responsabilidades, no solo de limpiar tu plato, sino de involucrarte en la dinámica colectiva.
4) Tener la última palabra y/o intentar tener la razón. Si surgen temas políticos o sociales, o cualquier conversación en la que participen hombres, mujeres, ancianos o incluso niños, escucha y plantea tu opinión sin pretender que tu punto de vista sea la última palabra. No discutas. Escucha y dialoga.
5) Enviar mensajes estando pasado de tragos. Evita mandar mensajes de los que luego te puedas arrepentir o avergonzar. Disfruta el momento, y ve a descansar cuando tu cuerpo lo pida.