Esta semana, alrededor de una treintena de mujeres y una decena de hombres agricultores de las Islas Galápagos, en Ecuador, participaron en un taller sobre igualdad de género con el objetivo de fomentar el reparto de tareas del hogar entre hombres y mujeres.
Cabe mencionar que en la actividad se incidió en la carga de trabajo que tienen las mujeres de estas comunidades rurales, quienes además de participar en las labores agrícolas deben encargarse de las labores domésticas y del cuidado de los hijos.
El taller se llevó a cabo en una finca agrícola de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago ecuatoriano, según detalló este martes en un comunicado el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), quien organizó la actividad en el marco de la capacitación integral "Empoderamiento de la mujer en el contexto de la ruralidad", que lleva adelante la fundación Heifer Ecuador.
Los resultados demostraron que, pese a que ellas realizan las mismas labores que sus parejas en el campo, deben encargarse además del cuidado de los hijos y de las labores domésticas, en jornadas que empiezan a las 5:00 hora local y terminan a las 22:00.
En el grupo de los varones no se tomó en cuenta como actividad la preparación de las comidas. "Es como si el almuerzo apareciera en las mesas por arte de magia", dijo la capacitadora Carolina Moncayo, quien cuestionó la invisibilización del trabajo doméstico de las mujeres.
"A mis hijas les hablo claramente sobre la importancia del empoderamiento de la mujer y a mi hijo varón le digo que no solo sus hermanas tienen que cocinar, que él también tiene manos. En la actualidad ya estamos cambiando de 'chip' y educando a los hijos de otra manera", señaló Tania Guamanquishpe, agricultora y líder local.
Por su parte, el agricultor Nery Plúas sostuvo que trata de educar a sus hijos en la igualdad y en el respeto hacia las mujeres. "De niño vi violencia de mi padre hacia mi madre, no quiero que eso vivan mis hijos jamás", añadió.
Por último, es importante señalar que las agricultoras que logren cumplir la capacitación integral recibirán el próximo 28 de noviembre las "Botas Violeta", una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que promueve la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista en el entorno de las comunidades rurales de Ecuador.
Con información de agencia EFE
JN