Derechos

"Europa y Latinoamérica deben seguir luchando por los derechos de la mujer y la protección LGBT+", asegura Samira Rafaela diputada del Parlamento Europeo

Temas como salud reproductiva, igualdad de género, aborto y población LGBT+, son algunos de los temas que la diputa insiste deben ir de la mano tanto de Europa como de América Latina. 

Samira Rafaela recuerda la importancia de la colaboración entre ambos continentes para proteger a la mujer en todos sus contextos sociales. INSTAGRAM/@samrafaela
Samira Rafaela recuerda la importancia de la colaboración entre ambos continentes para proteger a la mujer en todos sus contextos sociales. INSTAGRAM/@samrafaela
Por:  Redacción Diverso

Samira Rafaela, diputada neerlandesa y copresidenta del Foro Euro-Latinoamericano  de la Mujer expresa su opinión respecto a la agenda que tiene que ver con género e igualdad, ya que aclara que pese a que Europa y América Latina sigan teniendo progresos en igualdad de género, ambas regiones deben seguir de la mano para lograr los objetivos en común desde sus contextos y experiencias. 

Deben seguir luchando por los derechos de las mujeres como la salud sexual y reproductiva, la igualdad y las políticas económicas sensibles al género".

La diputada originaria del Reino de los Países Bajos  insiste que ambos continentes deben seguir luchando en temas particulares como la salud sexual, reproductiva y el fortalecimiento a favor de los derechos de la población LGBT+.

El Foro de la Mujer, celebrado dentro de la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), nació hace cinco años para que mujeres parlamentarias de Europa y América Latina debatan sobre "cuestiones relacionadas con los aspectos de la sociedad que tienen un impacto en la vida de las mujeres".

Agrega que para seguir contribuyendo a la agenda de "igualdad de género", es necesario:

Crear oportunidades respecto a las políticas económicas para las pequeñas y medianas empresas, el comercio electrónico y el acceso de las mujeres a puestos de alto rango".

EUROPA, UN "ALIADO CONFIABLE"

Para la eurodiputada, la celebración de la última Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el pasado julio en Bruselas y la Asamblea de EuroLat son encuentros que permiten "fortalecer los entendimientos comunes y comerciales".

Además, cree que son lugares donde debatir sobre temas urgentes como "el cambio climático" y "la situación geopolítica con Ucrania y Rusia", refiriéndose a las implicaciones de la invasión rusa del territorio ucraniano.

Sobre la cooperación entre ambos continentes, la congresista destaca que espera que Europa se mantenga como un aliado fuerte de América Latina, pues lo considera el más estable y confiable, a pesar de que"otros países están tomando terreno en la región.

Europa no solo aporta la parte técnica, el trabajo o el dinero, ofrece valores, estándares de derechos humanos, climáticos, igualdad de género”.

LA EXTREMA DERECHA "ARREBATA DERECHOS A LAS MUJERES"

Respecto a la situación política en el continente europeo, Rafaela comenta que debe haber "consciencia sobre la actuación del extremismo y los partidos conservadores", agrupaciones que afirma:

 Están arrebatando los derechos democráticos por los que las mujeres y las comunidades LGBT han luchado".

Asimismo, manifiesta su preocupación ante "una agenda conservadora trasatlántica, organizada, fuerte y estructuralmente financiada" que, según ella, está triunfando para "transformar legislaciones".

Al respecto, menciona el caso de Italia y el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni y la discusión del tema del aborto legal en Polonia y Malta.

Aún así, también se refiere a ejemplos progresistas "inspiradores", como España con la aprobación de la "baja menstrual por reglas dolorosas" del año pasado.

Afortunadamente, hay partidos políticos que siguen luchando, porque hay muchos derechos de las mujeres que todavía no son una garantía”.

Con información de EFE.

RSA.

Más Noticias