Después de la entrada violenta la Congreso de la Ciudad de México por parte de grupos transexuales, la junta de Coordinación Política (Jucipo) prepara un acuerdo para la celebración de un Parlament Trans.
Dicho acuerdo será discutido hoy mismo, señalando que diferentes organismos e instituciones como la Administración y Procuración de Justicia; Igualdad de Género; Administración Pública Local y de Derechos Humanos deben emitir una convocatoria para la realización de este "Parlamento Abierto" en donde se tocaría temas importantes para la población trans como: infancias trans, transfeminicidios y la obtención / reconocimiento de las personas LGBT+.
De cuerdo a la normativa, esta convocatoria debe ser aprobada más tardar en el transcurso de los próximos 15 días. Si es que el acuerdo se aprueba.
Cabe recordar, que en diciembre de 2021 comisiones del Congreso local aprobaron un dictamen para realizar cada año un Parlamento para las personas que pertenezcan o se identifiquen con la comunidad LGBTTTI.
Fue el 21 de febrero cuando una protesta encabezada por mujeres transexuales a las afueras del Congreso de la Ciudad de México terminó en una gresca, que dejó como saldo ocho personas lesionadas (dos de ellas hospitalizadas), muros pintados, vidrios rotos y la sesión de ayer suspendida.
Colectivas anunciaron que irían a las instalaciones del Poder Legislativo local para manifestar su rechazo hacia una iniciativa presentada por la diputada local del PAN América Rangel que busca prohibir que los menores de edad sean sometidos a operaciones y tratamientos para cambiar su sexo y género.
En este sentido, el coordinador de los diputados del PAN, Federico Doring, subrayó que las y los diputados de su partido están abiertos al debate de ideas para alcanzar consensos en temas sensibles para los diversos sectores de la sociedad, como las infancias trans, y rechazaron cualquier expresión violenta que ponga en riesgo la integridad de las personas.
"Nos ponemos de lado de la ciudadanía en una amplia y firme demanda legitima que por años ha sido subestimada y ahora es momento de atender; pero debe ser a través de consensos con todas las partes involucradas e incluso, con las autoridades locales", comentó.
Con información de El Universal.