La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) con ubicación en México recordó esta semana a los gobiernos de 10 estados del país a no impedir el derecho a contraer matrimonio a persona que viven con VIH u otras infecciones de trasmisión sexual, crónicas o contagiosas.
El organismo definió a través de un comunicado los estados donde recuerda no prohibir las uniones civiles por este tipo de motivos.
"Por restringir o impedir que las personas que viven con VIH o sida y con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias, contraigan matrimonio, la CNDH emitió la Recomendación General 48/2023 a las y los gobernadores de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa".
Por otro lado también se dirigió "a las y los titulares de las Mesas Directivas de los Congresos locales de dichas entidades federativas". Solicitando a las 32 entidades que conforman el territorio mexicano la información pertinente con respecto a la figura jurídica con respecto al matrimonio en sus estados y que establecen la prohibición del matrimonio a personas con diferentes condiciones médicas antes mencionadas.
El organismo acreditó después de analizar la información "la vulneración de los derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud".
Detalló que algunos estados ya cuentan con determinaciones e incluso criterios jurisdiccionales que permiten garantizar el derecho a contraer matrimonio a las autoridades de los Registros Civiles correspondientes, "sin el que padecer una enfermedad de este tipo sea impedimento para obstaculizar el acceso, goce y ejercicio de otros derechos fundamentales".
La CNDH determinó, entonces, que el impedimento de contraer matrimonio corrobora que estas personas sufren una fuerte estigmatización, "al ser señaladas como parte de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles por su condición de salud, fomentando el rechazo hacia ellas".
Indicaron por último que dicha situación obstaculiza la voluntad de una persona que vive con tales enfermedades a la realización de un proyecto de vida en común, "restringiendo así su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a formar una familia".
“Derivado de lo anterior, esta Comisión Nacional solicita a los gobernadores de las entidades referidas presenten una iniciativa para reformar las disposiciones, materia de dicha Recomendación, contenidas en los Códigos Civiles y/o familiares y en las demás legislaciones que regulan la figura del matrimonio”.
Asimismo, mientras se promueve una modificación, reforma o derogación a los artículos contenidos en los Códigos Civiles y/o Familiares de los estados. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), en México han padecido esta enfermedad cerca de 342.000 individuos.
Con información de EFE.