Derechos

Presidenta de Hungría rechaza ley que permite denunciar a personas LGBT+

Esta es la primera vez que la presidenta Novák rechaza la firma de una ley aprobada por la mayoría gubernamental de dos tercios que ostenta el partido conservador Fidesz en el Parlamento

La negativa de la jefa del Estado no implica que la polémica ley, que ahora volverá a la Cámara, no pueda terminar aprobándose. UNSPLASH/Adam Papp
La negativa de la jefa del Estado no implica que la polémica ley, que ahora volverá a la Cámara, no pueda terminar aprobándose. UNSPLASH/Adam Papp
Por:  Diverso

Katalin Novák, presidenta de Hungría, rechazó firmar una nueva ley que haría posible que los ciudadanos denuncien de manera anónima a personas que cuestionen la definición de la familia o del matrimonio tal y como están establecidas en la Constitución del país.

“Ley de defensa del modelo de vida húngaro”

Aprobada recientemente en el Parlamento, esta ley animaría a los ciudadanos a denunciar a personas LGBT+ por no compartir los valores del Gobierno.

"Los instrumentos de la legislación son discutibles y podrían aumentar la desconfianza hacia miembros de la sociedad", justificó la presidenta al anunciar a última hora del viernes que había decidido no firmar el documento presentado.

Algunas de sus disposiciones han sido criticadas en la prensa internacional como un nuevo ataque del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, al colectivo LGBT+.

Y ahora, ¿qué procede?

La legislación prevé tres posibilidades: la retirada completa del proyecto, su modificación o el reenvío a la presidenta sin ningún cambio. En este último caso, Novák no tendría más opción que aprobarla.

Tal y como está redactado ahora, el texto dispone el derecho al anonimato para todos aquellos que hagan denuncias también en otros ámbitos, como en el de la corrupción o la criminalidad, pero no especifica las consecuencias de las eventuales denuncias.

Leyes que afectan a la población LGBT+ en Hungría

Con la mayoría del Fidesz de Orbán, el parlamento húngaro aprobó en 2011 una Constitución que define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

En julio de 2022, la Comisión Europea (CE) denunció a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por una polémica legislación que prohíbe hablar sobre la orientación sexual en escuelas y medios de comunicación, tildada de homófoba por sus numerosos críticos de dentro y fuera del país.

Con información de agencia EFE

Más Noticias