Fue en la década de los 70 que el lenguaje inclusivo fue nombrado por primera vez, o al menos es el primer registro que se tiene. Desde entonces ha ido ganando fuerza y popularidad, pero fue hasta esta última década que llegó a su auge, pues la comunidad LGBT+ vio en el lenguaje inclusivo una herramienta efectiva para la visibilidad en redes sociales e Internet, donde se tiene una mayor difusión. Pero si todavía te sientes nuevo en este tema y no te queda claro cuándo hacer uso del "e", "x" y "@", aquí te orientamos.
Al principio puede ser confuso con tantas reglas que hay, pero vamos por partes. Lo primero es tener identificado el género de la persona o personas a quienes te vas a dirigir. De ese modo, si su género es femenino o masculino no se te dificultará la conversación; pero si el individuo se identifica no binarie deberás ubicar con cuál pronombre se identifica. Además del no binario existen el ágenero, grisgénero, género fluido, demigénero, etc.
Si no se sabe cuales son los géneros de las personas con quienes estamos tratando, se hace uso del vocabulario neutro, que es cuando se buscan opciones de expresiones o palabras epicenas para evitar incomodar a alguien, pero también se puede acudir a los morfemas "e" y "x", como decir "amixes" en lugar de amigos, o "todes" en lugar de todos.
Y entonces la dinámica comienza, en el lenguaje no binario se reconoce el pronombre "elle" y se solicita la sustitución de la "e" y la "a" cuando se trate de sustantivos y adjetivos principalmente, donde dichas letras que también son conocidas como morfemas, den la connotación femenina o masculina por una "e" o "x", aunque también existen más opciones, pero estas son las más conocidas.
Por ejemplo
Sustituir "La cantante fue reconocida por su trayectoria y todos los premios que esta gran mujer ha ganado" por "Lx cantante fue reconocide por su trayectoria y todos los premios que esta gran persona ha ganado".
El uso del "@" se ha destinado para englobar dos géneros únicamente, el masculino y femenino, por lo que no suele ser utilizado cuando se refiere a la comunidad no binaria, y por existir opciones más formales y sencillas de expresar en el lenguaje verbal, como decir "los y las", "todas y todos", es que el "@" no es tan común en el ámbito formal.
Pero de igual forma se podría usar para evitar hacer frases largas como "todas y todos los profesores de la escuela", y que sea "tod@s los profesores de la escuela".