El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, suspendió durante dos meses la entrada en vigor de una enmienda aprobada la semana pasada que permitirá registrar por primera vez parejas de hecho del mismo sexo, de acuerdo con la gaceta oficial del país báltico.
Rinkevics actuó por imperativo constitucional después de que 34 miembros del Parlamento o Saiema demandaran la suspensión de la nueva normativa mientras se realiza una recogida de firmas para exigir la celebración de un referendo sobre la cuestión.
La ley prevé que ello ocurra si se recaban al menos 155 mil firmas en emplazamientos especiales designados para ello.
La enmienda, que permite a los notarios registrar como pareja de hecho a dos adultos cualesquiera sin tener en cuenta su sexo, fue aprobada en la Saeima el pasado 9 de noviembre con 53 votos a favor y 43 en contra.
- Te puede interesar: Love wins! Letonia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sus detractores consideran que se trata de una afrenta a los "valores tradicionales" y que socava el modelo de familia tradicional, al constituir supuestamente un primer paso hacia los matrimonios del mismo sexo.
La oposición más furibunda procede del partido populista Letonia Primero -LPV-, cuya diputada Ramona Petravica aseguró que el siguiente paso tras la legalización de las parejas de hecho homosexuales sería "hombres barbudos en trajes de novia".
La petición dirigida al presidente fue firmada por diputados de todos los partidos de la oposición, entre ellos la conservadora Lista Unida -AS- y la nacionalista Alianza Nacional (NA), que formaban parte de la coalición de Gobierno antes de la remodelación que en septiembre llevó al Ejecutivo a los socialdemócratas Progresistas y a la Alianza de Verdes y Agricultores -ZZS-.
Estos dos partidos integran ahora parte del Ejecutivo presidido por la primera ministra Evika Silina, de la formación centrista Nueva Unidad -JV-.
Rinkevics fue elegido presidente por la Saeima a finales de mayo y es el primer jefe de Estado de Letonia que es abiertamente homosexual.
Con información de EFE.
Msg