La mundialmente conocida bandera LGBT+ o de la cultura gay es un símbolo que nació en 1978 con la intención de que las personas homosexuales se sintieran identificadas, aunque tiempo después se extendió para cada uno de los grupos con diferentes orientaciones sexuales que han conformado al colectivo.
La bandera también identificada como “Arcoiris” o “del orgullo gay” fue diseñada por el activista y diseñador estadounidense Gilbert Baker (1951-2017), quien se inspiró en el político neoyorkino Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para ocupar un cargo público en 1977.
De la misma manera, también utilizó como inspiración la canción “Somewhere over the Rainbow” de Judy Garland, la cual hace referencia a un lugar alejado de los problemas terrenales. Aterrizado en la cultura LGBT+, es probable que haya hecho un guiño a un lugar en donde los prejuicios y la discriminación por razón de la orientación sexual no existen.
- Te puede interesar: LGBT+: Mitos sobre los homosexuales que deben desaparecer
Significado de los colores
Originalmente, la bandera LGBT+ incluía ocho colores en forma de zanjas, y cada uno de ellos tenía un significado específico:
• Rojo: significa “vida”.
• Naranja: “curación” o “salud”.
• Amarillo: que se refiere a la “luz del sol”
• Verde: “naturaleza”.
• Azul: “arte”.
• Violeta: “espíritu humano”.
• Rosa: “sexualidad”.
• Turquesa: que significa “la magia y el arte”.
Sin embargo, al darse cuenta que imprimir ocho colores era bastante caro lo disminuyeron a los seis primeros, además del violeta: rojo, naranja, amarillo, verde, y azul.
Con el paso de los años y la inclusión de todos los grupos de la comunidad, la bandera se ha venido diversificando cada vez más y ha servido de base para crear las banderas que refieren al colectivo LGBT+, entre ellas las “Banderas lesbianas”, la “Bandera del orgullo bisexual”, “Bandera del orgullo pansexual”, las “Banderas del orgullo trans”, “Bandera del orgullo intersexual”, “Bandera del orgullo leather”, “Bandera de la Comunidad Oso”, y la “Bandera de la homosexualidad masculina”.
Hasta el día de hoy es una tradición ver ondear la bandera LGBT+ o bandera del orgullo gay en diferentes marchas por la defensa de los derechos del colectivo, y se ha convertido en un símbolo mundial para representar a la comunidad en cualquier parte del mundo.