Este lunes, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) instó a la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a impulsar el comercio y asegurar los derechos humanos de toda la población.
Acciones importantes que se deben impulsar
En un mensaje dirigido a los líderes que participan en la reunión de Bruselas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), los parlamentarios abogaron por impulsar algunas acciones.
Un orden basado en normas
El EuroLat rechaza cualquier acción que viole la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados, e insta a un multirateralismo basado en normas, que promueva los valores y principios universales como búsqueda de la paz. En ese sentido, condena y se solidariza con el pueblo ucraniano "tras la agresión injustificada ilegal y no provocada por parte de la Federación de Rusia".
Los parlamentarios europeos y latinoamericanos recalcan también el "papel fundamental" de la libertad de prensa, así como de la protección de los periodistas para el ejercicio libre de su profesión, y piden trabajar ante el alarmante deterioro de la situación para la población LGBTIQ y contra la xenofobia.
Igualmente, consideran importante aumentar la participación de la mujer en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos de la sociedad en igualdad, así como la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, y recomiendan profundizar en el empleo, con especial incidencia en el juvenil.
Además, en cuanto a la educación, los parlamentarios solicitan incrementar la inversión, creando sistemas de calidad, inclusivos y accesibles.
Cambio climático, seguridad y justicia
El EuroLat solicita a los países del área UE-Celac que actúen rápidamente y tomen las medidas concretas y adecuadas a corto, medio y largo plazo para contrarrestar el cambio climático, y apoyar e invertir, tanto con fondos públicos como privados, en la investigación, innovación, desarrollo y el despliegue de nuevas tecnologías verdes.
Asimismo, el acceso universal y gratuito a las vacunas contra el virus de la covid y otras futuras pandemias y la inversión en políticas digitales.
Consideran prioritaria también la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, que amenazan a las poblaciones más vulnerables, para lo cual instan a impulsar la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.
Finalmente, los parlamentarios recuerdan a los gobiernos de la UE y la Celac la importancia de fortalecer la capacidad legal e institucional de las cámaras legislativas y del poder judicial para combatir la impunidad de manera efectiva, con el fin de consolidar unas democracias de calidad.
Con información de agencia EFE
JN