Derechos

El Tribunal Supremo de Kenia permite el registro de ONG pro derechos LGBTIQ

El Tribunal Supremo de Kenia permite el registro de ONG con perspectiva y derechos LGBT+, haciendo un hito histórico en el país africano. 

El Tribunal Supremo de Kenia desestimo la apelación del gobierno contra derechos LGBT+. UNSPLASH /  Engin akyurt
El Tribunal Supremo de Kenia desestimo la apelación del gobierno contra derechos LGBT+. UNSPLASH / Engin akyurt
Por:  Redacción Diverso

El principal órgano legislativo de Kenia (Tribunal Supremo de Kenia)  desestimó esta mañana la apelación que el gobierno del país africano  buscaba, pretendiendo  prohibir el registro legal de organización por los derechos de las personas de la población sexo-génerica (LGBTTTTIQA+).
 

Ante esto,  la sentencia arrojada y emitida este viernes dicta:  "Es inconstitucional limitar el derecho de asociación mediante la denegación del registro de una asociación basándose únicamente en la orientación sexual de los solicitantes". 
 

Con lo que el Supremo Tribunal de Kenia compartió lo siguiente: “Dado que el derecho a la libertad de asociación es un derecho humano, esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad democrática, así como un requisito previo para el disfrute de otros derechos y libertades fundamentales, sostenemos que es inherente a todas las personas independientemente de si las opiniones que quieren promover son populares o no”. 

Tres jueces votaron a favor de esta sentencia, mientras que dos se opusieron a ella al alegar que Kenia, donde las relaciones homosexuales están castigadas con hasta catorce años de prisión, no puede permitir el registro de una organización que defienda acciones contrarias o expresamente prohibidas por el código penal.
 

Los fallos del Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del país, son definitivos y no admiten apelación. Así, la corte cerró un caso que empezó en 2013, cuando el exdirector de la ONG Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (NGLHRC) Eric Gitari denunció en los tribunales kenianos la imposibilidad de registrar esa organización de manera legal.
 

"Este es un triunfo para la justicia y los derechos humanos", dijo la directora actual de esa organización, Njeri Gateru. "En un momento en el que la comunidad LGBTIQ+ de Kenia denuncia un aumento de los señalamientos y la violencia, esta decisión reafirma el espíritu y la intención de la Constitución de proteger a todos los kenianos y garantizar sus derechos", agregó.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos celebraron el fallo del Supremo. "A lo largo de este proceso, tres tribunales han confirmado con acierto que las organizaciones que buscan salvaguardar el respeto de los derechos humanos deben poder hacerlo con la plena protección de la ley, incluyendo a las organizaciones que trabajan en apoyo de las personas LGBT", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la ONG Human Dignity Trust, Téa Braun.


De los cerca de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, 33 están en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial

Con información de EFE.

Más Noticias