Un grupo de jóvenes católicos LGBTI+ denunció que fueron atacados con piedras e insultos por otros peregrinos el pasado sábado en Lisboa durante la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y considera que la respuesta de las autoridades no fue la adecuada.
El grupo que fue atacado pertenece al Centro Arcoíris, creado para dar apoyo a jóvenes católicos LGBTI+ durante la JMJ. Sin embargo, Ana Carvalho, cofundadora de la institución, asegura que sufrieron varios incidentes.
Cuando se dirigían a su sector en el Parque Tejo, donde se celebró la vigilia con la presencia del papa Francisco, los jóvenes fueron interpelados por un peregrino, que intentó quitarles la bandera LGBTI+ y "causar disturbios".
Voluntarios de la JMJ y policías intervinieron para que pudieran seguir su camino, aunque siguieron recibiendo varios insultos, y esa misma noche fueron atacados por otros individuos que les lanzaron piedras y "buscaron un enfrentamiento más físico".
Tras varios intentos de pedir ayuda a la Policía y al 112, unos agentes acudieron al lugar del incidente e identificaron a dos de los agresores.
"El procedimiento de la Policía debería haber sido otro", consideró Ana Carvalho, que denunció que, tras el primer incidente, les dejaron seguir su camino sin poner medios para garantizar que los agresores no iban a seguirlos.
Cabe mencionar que este no es el único incidente que se produjo durante la JMJ con la comunidad LGBTI+, ya que el jueves cerca de una docena de personas (identificados como ultracatólicos por medios locales) intentó boicotear una misa organizada por el Centro Arcoíris, impidiendo la eucaristía.
Con información de agencia EFE
JN