Según informó Luca Paladini, consejero regional del norte de Lombardía, el día de ayer, a los 98 años de edad, murió Lucy Salani, la activista italiana transexual más anciana del país y quien, además, sobrevivió a los campos de concentración nazis.
Lucy Solano nació en el norte de Fossano en 1924 y se crio en Bolonia en una familia antifacista. Fue enrolada a la fuerza en el ejército italiano y desertó varias veces hasta que, finalmente, la deportaron al campo de concentración de Dachau en 1944, cuando tenía 20 años.
Ahí en Dachau estuvo de noviembre de 1944 a mayo de 1945 y tras su liberación, trabajó para una compañía haciendo espectáculos de cabaret y vivió en varias ciudades italianas y europeas.
En 2014, en el Día del Recuerdo organizado por Arcigay y Arcilesbica, dijo:
"Es imposible olvidar y perdonar. Algunas noches todavía sueño con las cosas más horribles que he visto y siento que sigo ahí, y por eso quiero que la gente sepa lo que pasó en los campos de concentración para que no vuelva a pasar".
Ese mismo año Gianni Amelio la entrevistó en el documental "Feliz el diferente" y comentó:
“He vivido decenas de vidas diferentes. He sido niña, hijo e hija, militar, desertora y prisionera, madre, prostituta y amante. Pero quienquiera que haya sido, puedo decir con convicción que siempre he sido yo misma.”
Con información de agencia EFE