El pasado miércoles 7 de junio, Nadie Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), aseguró que la presencia de mujeres en las plantillas beneficia a las empresas; sin embargo, siguen existiendo desigualdades en las condiciones que tienen respecto a los hombres.
"A las empresas les va mejor si son más diversas, si incluyen a las mujeres. No solo es lo correcto, lo ético, sino que también es un buen negocio, y sin embargo no estamos", expresó la funcionaria durante un encuentro de empresarias organizado por las embajadas de España y Estados Unidos aquí en México.
Desigualdades
Gasman reflexionó que dentro de las muchas desigualdades existentes en el ámbito laboral y empresarial dos tienen especial atención del Inmujeres: la división desigual de los cuidados y la brecha digital, asuntos pendientes no solo en México sino en el resto del mundo.
Sobre los cuidados, la titular del Inmujeres recordó que las mujeres mexicanas dedican 40 horas semanales al trabajo no remunerado, según la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).
Asimismo, detalló que solo un 30 por ciento de las personas matriculadas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.
Ideas, retos y avances
Durante el conversatorio, moderado por la académica y periodista Gabriela Warkentin Gasman, mujeres iberoamericanas empresarias y conocedoras de este ámbito presentaron sus ideas sobre las desigualdades que persisten, los retos y los avances para ellas.
También participaron Joanna Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México; María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda, y Patricia González, vicepresidenta de la American Society.
El encuentro realizado este 7 de junio en el Centro Cultural de España en México (Ccemx) tuvo como objetivo lograr un liderazgo femenino latino en el ámbito empresarial, al igual que el espíritu emprendedor de mujeres jóvenes.
Durante la inauguración, previa a la primera charla, el embajador de España en México, Juan Duarte, insistió en la importancia de la unión entre el órgano diplomático que representa, la embajada de Estados Unidos, y el Gobierno de México para replicar este tipo de eventos.
"Sin todo esto no podríamos avanzar en el tema", comunicó Duarte.
Por último, el embajador español agradeció a su homólogo estadounidense, Ken Salazar, la dedicación con este tipo de encuentros feministas y dijo que "gracias a él es posible este tipo de circulación".
Con información de agencia EFE