Este miércoles el Gobierno de Honduras rechazó y desconoció un informe hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre violaciones a derechos humanos en el país centroamericano cometidas durante 2023, y unas cuantas durante el estado de excepción parcial que rige desde diciembre de 2022.
"Rechazamos y desconocemos el informe de DDHH emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. sobre Honduras 2023", indicó Eduardo Enrique Reina, el canciller hondureño, en sus redes sociales.
De acuerdo con el informe de Washington, en Honduras ha habido abusos durante el estado de excepción, lo mismo que violaciones que atentan contra la libertad de expresión, corrupción gubernamental, debilidades en el sistema de justicia y persecución de activistas comunitarios y de la diversidad sexual, entre otras irregularidades.
Por su parte, Eduardo Enrique Reina subrayó que se rechaza el informe "por respeto a un principio fundamental y básico, ya que no reconocemos informes ni medidas de carácter unilateral realizadas por un Estado sobre otro Estado soberano".
"Sin entrar a discutir su contenido y ya que la mayoría de los problemas que enfrentamos como país son estructurales y fueron causados por la narco-dictadura, el informe al ser parcial y unilateral, no refleja los importantes avances, los grandes esfuerzos y la voluntad política del Gobierno de la Presidenta @XiomaraCastroZ, por instaurar un Estado Derecho en Honduras", añade el mensaje de Reina.
Señaló además que la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022, ha venido trabajando para "restablecer la institucionalidad, respetar y promover los derechos humanos, y a la vez desarrollar políticas de inclusión y protección".
El informe estadounidense, según el diplomático hondureño, "no menciona todas las acciones llevadas a cabo para cumplir los compromisos de Honduras emanados de los tratados, convenios y sentencias internacionales en materia de derechos humanos".
Por su parte, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reiteró este miércoles su llamado a las autoridades hondureñas para que eliminen el decreto que dio vida al estado de excepción, y que el problema de la inseguridad sea abordado de manera razonable a través de una verdadera política de seguridad ciudadana, con enfoque de derechos humanos y de género.
Sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU., el director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, Daniel Cáceres, dijo que coincide "con las constantes denuncias realizadas por este ente estatal".
Añadió que anualmente el Conadeh atiende más de 10.000 quejas por violaciones a los derechos humanos en el país.
Además, señaló que desde que entró en vigor el estado de excepción parcial, hasta febrero de 2024, el Conadeh registra más de 400 quejas contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.
Una de las preocupaciones del Conadeh son los reportes que involucran a agentes policiales que abusan de su indumentaria, de su investidura como funcionarios públicos del Gobierno para cometer delitos, principalmente aquellos que tienen que ver con la pérdida de objetos, acotó Cáceres.
Con información de agencia EFE
JN