Derechos

Banco Mundial no financiará a Uganda por su ley anti-LGBT+ y así responde el presidente del país

De acuerdo con el Banco Mundial, su objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión en los proyectos que financian

Según la polémica ley ugandesa, cualquier persona que "promueva la homosexualidad a sabiendas" puede ser condenada a hasta veinte años de cárcel. UNSPLASH/Jessica Felicio
Según la polémica ley ugandesa, cualquier persona que "promueva la homosexualidad a sabiendas" puede ser condenada a hasta veinte años de cárcel. UNSPLASH/Jessica Felicio
Por:  Diverso

Yoweri Museveni, presidente de Uganda, rechazó la coacción por parte del Banco Mundial luego de que la institución informara este martes que no financiará al país africano debido a la promulgación de una polémica ley contra la homosexualidad y la población LGBT+ en general.

"Quiero informar a todo el mundo, empezando por los ugandeses, de que Uganda se desarrollará con o sin préstamos", declaró a última hora del miércoles Museveni en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).

"Por lo tanto, es lamentable que el Banco Mundial y otros actores se atrevan a querer coaccionarnos para que abandonemos nuestra fe, cultura, principios y soberanía, utilizando el dinero. Realmente subestiman a todos los africanos", agregó.

Además, Museveni aseguró que no necesitan "la presión de nadie para saber cómo resolver los problemas de nuestra sociedad" y que continuarán las conversaciones con el Banco Mundial para evitar en lo posible "esta deriva".

Por su parte, el líder de la oposición ugandesa, Bobi Wine, calificó también en la red social X de "inquietante" que el Banco Mundial de prioridad "solo a los derechos de los homosexuales" e ignore "todas las demás graves violaciones de derechos humanos, como los asesinatos en masa, las torturas, las detenciones sin cargos y el socavamiento de la democracia mediante el amaño de elecciones".

Antecedentes

Este martes 8 de agosto el Grupo del Banco Mundial dijo que "no se presentará a nuestro Consejo de Administración ninguna nueva financiación pública a Uganda hasta que se haya comprobado la eficacia de las medidas adicionales" que garanticen que "los proyectos se ejecutan en consonancia con nuestras normas medioambientales y sociales".

"Nuestro objetivo es proteger a las minorías sexuales y de género de la discriminación y la exclusión en los proyectos que financiamos", declaró la entidad.

A finales de mayo, Museveni aprobó una polémica ley contra la homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos, pese al deseo del mandatario ugandés de que se suavizara el texto original tras una dura condena de Occidente.

El jefe de Estado se había negado previamente a ratificar el polémico proyecto aprobado en marzo por el Parlamento, y pidió que se modificara para que no condene la identidad de las personas LGBTIQ+, sino sus actos, siendo anuladas dichas cláusulas.

Nueva ley en Uganda

De acuerdo con la ley promulgada, cualquier persona que "promueva la homosexualidad a sabiendas" puede ser condenada a hasta veinte años de cárcel, una disposición que no se modificó con respecto al proyecto de ley original.

El texto legislativo ha sido duramente criticado por las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos, así como por organizaciones de derechos humanos.

Con información de agencia EFE

JN

Más Noticias