Según un informe de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh), una Organización No Gubernamental (ONG), entre 2017 y 2022 se han registrado unas 64 denuncias de vulneración de derechos humanos a personas de la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador.
Puntos importantes del informe
Dichas denuncias contienen 126 vulneraciones a diferentes derechos y que la mayor cantidad de denuncias fueron hechas por mujeres trans y gais, con un total del 61 por ciento de los registros.
Al analizar los registros de vulneraciones a derechos se observó que es la Policía Nacional Civil la entidad más denunciada, con 36 casos de los 64 (más de la mitad), de acuerdo con Aspidh, una asociación de mujeres trans que defiende y promueve los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual salvadoreña.
Los derechos que en más ocasiones fueron vulnerados son los contenidos en la categoría de civiles y políticos, mientras que el resto corresponde a derechos económicos, sociales y culturales.
Los derechos civiles y políticos más vulnerados son los que protegen la seguridad personal, el acceso a la justicia, al debido proceso penal, a la igualdad, a un proyecto de vida, y la vida, con un 81 por ciento del total.
Urge tomar medidas
En diversas ocasiones, las activistas de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ han denunciado que la violencia y la discriminación que sufre la comunidad obliga a sus miembros a huir del país para no morir a manos de las pandillas o de los cuerpos de seguridad de un Estado "cómplice" de los asesinatos y la impunidad.
SABER MÁS:
Puedes consultar el informe completo de Aspidh aquí.
Con información de agencia EFE
JN