La cultura mexicana nos enseña que número 41 está relacionado con la homosexualidad, la idea inicia a temprana edad con los niños en las escuelas, que sin tener contexto hacen bullying a sus compañeros y lo tildan de “marica” así por nomas a quien en la lista de asistencia le asignan esa posición. Esta práctica se va reproduciendo en todos los niveles educativos, con más edad y otros referentes jóvenes y adultos también lo utilizan para agredir a otras personas que no tienen una identidad sexual heteronormada.
¿Pero de dónde viene esa costumbre, cómo fue que se volvió popular en la idiosincrasia mexicana? En Diverso.mx te contamos el origen.
Nos remontamos a la época del Presidente Porfirio Díaz, también conocida como Porfiriato, en ese contexto histórico la alta sociedad mexicana estaba muy influenciada por la cultura francesa, la desigualdad social era muy marcada y en general el país no iba tan bien.
Cuentan los historiadores que las fiestas gays no eran bien vistas por la sociedad y que se realizaban de manera clandestina para “guardar las apariencias”. En estas tertulias de inicio de siglo XX se acostumbraba que una parte de los invitados se vistieran de mujer y bailaran con otros caballeros durante la velada.
Fue en una de estas fiestas cuando la Policía de la Ciudad de México irrumpió se encontró con varios caballeros vestidos de mujer, entre ellos a Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amanda Díaz, hija mayor del Presidente Díaz.
Los reportes de la época dan cuenta que la reunión era una “bacanal”, donde los caballeros asistentes tenían derecho a la rifa de un bello mancebo conocido con el alias de “El bigotes”, el cual pasaría una noche de pasión con el ganador.
Luego de la redada se logró capturar a 42 hombres, entre ellos a Ignacio de la Torre y Mier, pero las autoridades dieron parte a Presidencia y fue así como se logró sacar al familiar de la gendarmería y sólo se documentaran a 41 detenidos, de ahí nace la asociación del número con la homosexualidad.
El hecho tuvo gran impacto en la sociedad mexicana de la época y durante años se habló del suceso, distintos medios que estaban en contra del Gobierno caricaturizaron el hecho, no sólo hablando del yerno del Presidente, sino también de otros hombres de la burguesía que asistieron a la fiesta, por lo que el estigma del 41 se perpetuó hasta nuestros días.
A la pantalla grande
En 2020 fue estrenada la película “El baile de los 41”, dirigida por David Pablos, escrita por Mónica Revilla, producida por Pablo Cruz. En la cinta se narra de forma ficticia los hechos de aquella fiesta que terminó con la detención de Ignacio de la Torre y Mier.