Pese a las luchas interminables de activistas, colectivos y organizaciones que buscan un sociedad mucho más justa, libre y empática respecto al colectivo LGBTTTIQA+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Internsexual, Queer, Asexual y más) el aspecto cultural y de aprendizaje siempre será un punto de suma importancia para lograr un cambio sustancial, ya que es el componente más intrínseco de cualquier núcleo social lo que detona o no comportamientos y uso de frases homofobicas, por poner un ejemplo.
Ante esta cotidianidad y el uso constante de frases que sin lugar a dudas rayan en la LGBTfobia, traemos para ti 7 frases homofobicas de uso común, las cuales son presentadas por “Juntes Podemos”, proyecto educativo con enfoque de género.
Recordando que lo más importante de este análisis es la detección de frases violentas, en este caso hablado de la homofobia con lo cual se busca identificar, reflexionar y erradicar de nuestro quehacer diario, aun pese a la normalización y cotidianidad de las mismas, que si bien puede ser complicado no es imposible eliminarlas del léxico común.
FRASES HOMOFOBICAS Y LBTFOBICAS DE USO COMÚN PARA
ERRADICAR
No parecer ser gay/lesbiana".
- Aunque algunas personas podrían pensar que esta frase es de hecho un “halago”, es importante destacar que no lo es y de hecho es violenta, ya que existen miles de formas de expresar la sexualidad humana sin necesidad de promover estereotipos LGBT+, por otro lado es importante recordar que la expresión de género no tiene nada que ver con la orientación sexual, por lo que al hacer uso de esta frase podría atacar la identidad de alguna persona.
Respecto a la población LGBT+, sin embargo, pero…"
- Escudados en “es mi opinión” muchas personas se asumen aliadas, sin embargo, siempre que retoman este psudo apoyo rematan con una ocución adverbial (como sin embargo), lo que generalmente prosigue a algún comentario LGBTfobico, un ejemplo sería: "Yo apoyo a la comunidad LGBT+, pero obviamente esta mal que adopten".
Esta bien que seas homosexual, solo no lo demuestres en público".
- Evidentemente esta frase tiene una carga homofobica gigante ya que niega el derecho fundamental a la identidad, las diversas orientaciones sexuales al igual que la heterosexual, pueden demostrarse en público según la personalidad de cada persona sin temor a la represalia, la ridiculiación o la violencia.
Te voy a presentar a unx amigx gay/lesbiana".
- Aunque regularmente esta frase viene cargada de de las mejores intensiones sin lugar a dudas puede generar incomodad e inseguridad, ya que responde a una lógica totalmente violenta, el hecho de ser una persona LGBT+ no simboliza que tendrás atracción o gusto por todas las personas que se te presenten delante de ti.
¿Por qué no existe el día del orgullo hetero".
- En el último par de años esta frase se ha popularizado entre personas heterosexuales, no obstante su uso no solo notifica una falta de información e ignorancia sino que podría ser violenta para personas LGBT+, ya que en efecto es una especie de ridiculización del movimiento. Esto porque ninguna persona heterosexual se ha enfrentado a despidos, violencias, burlas, humillaciones o muerte por el hecho de ser heterosexual, cosa que las personas sexogenéricas si experimentan, exactamente por ello no existe el “día del orgullo hetero”.
Si eres bisexual seguramente es porque estas confundido".
- Al igual que otras frases, este tipo de verbalización invisibiliza la identidad de las personas, en este caso de personas bisexuales, la bisexualidad al igual que la homosexualidad, pansexualidad, heterosexualisas, lesbianismo, etc., es tan real y valida como cualquier otra. Esto quiere decir que sí, las personas bisexuales sí existen.
Por qué quieren ser algo que no son".
- Esta frase bien podría ser el epítome de las frases LGBTfobicas de uso común, ya que con ella borra la total identidad de quien busca ser quien es, ya sea a través de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.