En un caso que indigna a colectivos y personas LGBT+ de Italia y de otros países, se ha dado a conocer que el partido de extrema derecha Forza Nuova (FN) ha propuesto a Roberto Vannacci, autor de un libro con opiniones en contra de la homosexualidad, del feminismo y de los inmigrantes, entre otros colectivos minoritarios, para que se presente como su candidato a las elecciones que se celebrarán en Monza (norte) en octubre, a fin de reemplazar al fallecido Silvio Berlusconi.
"Pido a Roberto Vannacci que se presente, para Forza Nuova, a las elecciones suplentes de Monza, un acto de valentía que los lombardos y los italianos apreciarían. Los italianos quieren una revolución italiana", escribió este sábado el secretario Roberto Fiore, en su cuenta de X (antes Twitter).
El líder de FN muestra además su "esperanza" de que Vannacci, que ha sido retirado de su cargo al frente del Instituto geográfico militar de Florencia (centro) y transferido al Comando de las fuerzas operativas terrestres, "esté en contra de la guerra y de la locura de las vacunas".
Vannacci, un laureado general de 55 años, antiguo jefe de los paracaidistas de la Brigada "Folgore", se ha situado en el centro de la polémica tras la publicación el 10 de agosto de "Il mondo al contrario", un libro autoeditado en el que arremete contra los homosexuales, las feministas, los inmigrantes y los activistas climáticos, entre otros colectivos y minorías.
Sostiene, por ejemplo, que los homosexuales "no son normales" y que los rasgos de la jugadora italiana de voleibol Paola Enogu "no representan la italianidad", dado que es negra y de orígenes africanos, según los extractos publicados por la prensa.
Sus palabras suscitaron el enfado del ministro de Defensa, Guido Crosetto, que calificó las palabras de Vannacci como "desvaríos personales de un general en servicio" y "opiniones que desacreditan al Ejército, a la Defensa y a la Constitución".
Crosetto negó que se vaya a aplicar un "juicio sumario" contra el general, insistió en incoar un expediente disciplinario y, respecto a la salida de Vannacci de la dirección del Instituto Geográfico Militar de Florencia, dijo que ha sido "una elección autónoma efectuada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército".
Pese a la polémica, el libro de Vannacci es actualmente el más vendido en la sección de "ensayos" de la plataforma Amazon.
Por su parte, el general, que ha asegurado que las frases habían sido "sacadas de contexto", ha confesado que, aunque sabía que su texto generaría debate, no se esperaba "esta polvareda".
"No comentaré decisiones que llegan de una cadena jerárquica. Lo haré en las sedes oportunas", afirmó en el programa "Diario del Giorno" de la televisión Rete4.
Con información de agencia EFE
JN