Este lunes Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó su oposición a un proyecto de ley que impediría a los atletas transgénero formar parte de equipos con su identidad de género.
"La discriminación no tiene lugar en las escuelas de nuestra nación y tampoco en sus campo de juego", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
¿Qué busca esta iniciativa?
Prohibir que atletas transgénero de cualquier edad, incluidos los más pequeños, puedan competir o formar parte de equipos diferentes a los de su sexo biológico; a raíz de un proyecto propuesto en febrero por el legislador republicano Greg Steube, del distrito de Florida, el cual hasta ahora ha recibido el apoyo de otros 93 congresistas.
Cabe mencionar que la iniciativa aún no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, e incluso si recibiera el aval de esa cámara se toparía de frente con la oposición de la mayoría demócrata del Senado, por lo que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante; aunque llega en un momento de debate en Estados Unidos sobre la inclusión de los atletas transgénero en ligas acorde a su identidad sexual.
Guerra cultural
Los republicanos han convertido el tema en un elemento más de su "guerra cultural", en la que usan temas como los derechos de la comunidad LGTBIQ+, el aborto y la igualdad racial para movilizar a su electorado.
Además, este mismo mes el Gobierno de Biden propuso un reglamento que impediría a escuelas y universidades de Estados Unidos prohibir de manera completa la participación en deportes de atletas transgénero, aunque sí deja la puerta abierta para que algunos equipos impongan restricciones en casos concretos.
Con información de agencia EFE