Votar contra la ley trans, criminalizar a las personas LGBT+ y negar la violencia de género son algunos de los motivos por los que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más -FELGTBI+- ha dedicado su premio Látigo a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal.
Como los Razzie, que distinguen a la peor película de Hollywood, Feijóo y Abascal son los ganadores de este premio irónico que no reconoce un aspecto positivo, sino "sus esfuerzos por ahondar en la discriminación y el señalamiento de las personas LGBT+", han señalado este viernes los presentadores de la gala de entrega de los premios “Plumas y Látigos 2023”.
Un premio al que también ha estado nominada, entre otras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que han reprochado que el viernes pasado tramitara la modificación de las leyes de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia.
En el otro lado de la balanza, el de las verdaderas premiadas que sí han subido al escenario a recoger su pluma arcoíris, la FELGTBI+ ha reconocido en su decimoséptima edición a la periodista Irantzu Varela, a la activista Arantxa Fernández y a la abogada Ángeles Blanco.
También a los ministerios de Igualdad y de Justicia como coproponentes de la ley trans.
En su nombre, entre el flúor y los neones de la sala Uñas Chung Lee de Madrid, han recogido el premio la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGBT+, Boti García Rodrigo, y la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García Vidal.
García Rodrigo ha destacado el "duro trabajo" del Ministerio en una "legislatura de mucho trabajo y esfuerzo", ha prometido seguir "luchando desde donde quiera que sea" cuando se constituya el nuevo Gobierno y ha dedicado el galardón a todas las personas trans que han enfrentado la violencia y "han llorado tanto": "Esa ley es vuestra y os tiene que conceder una vida mejor y más justa", ha brindado.
En nombre de Justicia, García Vidal ha descrito la ley trans como "muy necesaria" y un "primer paso". "No habría sido posible sin todo el activismo. Es mérito vuestro, es de justicia y son derechos humanos", agregó.
La periodista y activista Irantzu Varela, otra de las premiadas, ha dedicado su Pluma al pueblo palestino, muy presente en la gala, y a los periodistas "que lo arriesgan todo por esta profesión que consiste en que los malvados tengan miedo y no el pueblo".
Reconocida por su "lucha contra el cisheteropatriarcado y por los derechos del colectivo desde una mirada siempre transfeminista", Varela ha agradecido su compromiso a la todavía ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y a integrantes de su equipo como Vicky Rosell y Ángela Rodríguez.
Arantxa Fernández, por su labor como primera coordinadora del Área Bisexual de la FELGTBI+, y Ángeles Blanco por su activismo en favor de las personas LGTBI+ con discapacidad, completan la lista de premiadas.
Además, se han otorgado sendas menciones a la Red Estatal de Universidades por la Diversidad y a la serie de televisión "Las noches de Tefía".
Precisamente, la educación será la protagonista del próximo año para la FELGTBI+, "por un 2024 lleno de educación en diversidad en las aulas", ha anunciado la presidenta de la federación, Uge Sangil, durante su última gala de entrega de los premios Plumas y Látigos en el cargo.
Sangil ha celebrado tener un Gobierno progresista tras la reelección de Pedro Sánchez este jueves. Durante el último Orgullo LGTBI+ en julio, su campaña fue "votamos con orgullo", ha recordado, que en su opinión sirvió de "muro de contención para que la ultraderecha no esté gobernando hoy".
"Gracias por el tiempo, por la vida dedicada a defendernos (...). Como decía Pedro Zerolo, los derechos se conquistan, pero se tienen que blindar toda la vida", agradeció Sangil a sus compañeros y compañeras activistas.
Con información de EFE.
Msg