Derechos

¡Primer abogado homosexual! Karl Heinrich Ulrichs

En el marco del “Día del abogado y abogada en México” recordamos a Karl Heinrich primer abogado de la diversidad sexual.

Karl Heinrich Ulrichs, abogado pionero para la población LGBT+. YOUTUBE/El escondite godín
Karl Heinrich Ulrichs, abogado pionero para la población LGBT+. YOUTUBE/El escondite godín

Hoy es el “Día del abogado en México” fecha que conmemora y enaltece la importante labor de lxs profesionales de las leyes, normas, vigencias y defensa de diferentes personas. 

Dentro de este marco recordamos a uno de los primeros abogados abiertamente homosexual, dando una importante visibilidad a toda la diversidad sexual de su época en contextos profesionales y éticos, nos referimos al abogado y defensor de derechos humanos alemán Karl Heinrich Ulrichs.

¿Quién fue Karl Heinrich Ulrichs?

Karl Heinrich Ulrichs fue un abogado homosexual y defensor de los derechos humanos, nacido al noreste de Alemania, cuando este región pertenecía al extinto Reino de Hanóver. 

Siendo tan solo un niño gustaba de llevar “ropa de niña” declarando que deseaba ser una de ellas. Se tiene el conocimiento que su primera experiencia homosexual, es decir, con otro hombre fue en el año de 1839, a la edad de 14 años teniendo una corta relación con su instructor de equitación. 

Logró graduarse en derecho y teología egresado de la Universidad de Gotinga en el año de 1846. Poco tiempo después de egresar en el año 1849, Karl comenzó a trabajar como asesor legal  para un juzgado del Reino de Hanóver, no obstante, tuvo que dejar este empleo dado que en 1859 se vio involucrado en un posible encarcelamiento. 

Activismo, defensor y pionero de la protección LGBT+

Karl Heinrich Ulrichs,  fue un activista alemán de los derechos de los homosexuales y  pionero del movimiento LGBT+. En sus primeros ensayos creo varias definiciones para poder describir distintas orientaciones sexuales e identidades de género tal es el caso de “Urning” (para un hombre que desea a otros hombres) y “Dioning” (para los hombres que desean a mujeres) haciendo referencia a una sección de “El Banquete de Platón”. 

Cabe destacar que Karl comenzó a escribir usando su nombre real, siendo posiblemente el primero en salir del armario como hombre gay, destacando uno de sus trabajos más importantes como  la declaración de apoyo legal y moral para hombres arrestados  por “delito” de homosexualidad.

Al final de su vida declaró unas palabras abrazando su orientación sexual y  el orgullo que involucró todo su proceso para ser quien fue como un hombre homosexual en su época. 

Pasando a formar parte de la historia europea como pionero de los derechos de la diversidad sexual y la búsqueda de justicia, siendo el primer abogado abiertamente homosexual. 

Hasta el día de mi muerte, miraré hacia atrás con orgullo por haber encontrado la valentía para enfrentarme cara a cara al espectro que por tiempo inmemorial ha estado inyectando veneno en mí y en hombres de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público”.

Más Noticias