A pocas horas de dar por comienzo el conocido “Día de Muertos” una de las festividades más importantes para México, la cual es reconocida como nativa a nivel internacional, recordamos no solo a nuestros seres queridos, sino a todas esas personas que a través de sus experiencias, cuerpos y vidas han dado luz a poblaciones vulneradas y violentadas por décadas.
Nos referimos a las victimas de la LGBTfobia, quienes lamentablemente han dejado este plano terrenal pero que a través de su legado siguen vigentes en nuestra memoria particularmente para la población LGBT+, ya que otorgaron realidad para las disidencias sexuales, no obstante, estas personas no debían partir de esta manera.
Su vida y su partida no deben pasar desapercibidas nunca, ya que nombrarles dignifica su existencia para la lucha de justicia, igualdad, paz y libertad, logrando realizar cambios en las políticas publicas, la cultura y la sociedad. Importante destacar que un lista de las victimas LGBT+ que ha experimentado tanto México como el mundo daría nombres y apellidos hasta no poder más, por lo tanto en esta ocasión y dentro del “Día de Muertos”, recordamos a 3 personas de la diversidad sexual, quienes actualmente no se encuentran entre nosotrxs pero su legado mantiene viva su memoria. ¡No olvidar!
PAOLA BUENROSTRO
El caso de Paola ha sido uno de los más mediáticos en los últimos años, esto gracias a su amiga Kenya Cuevas quien fue testigo de su transfeminicidio quien a partir de ese momento dedico su vida a buscar justicia para Paola.
El 24 de septiembre de 2016 Paola quien era una mujer trans de 24 años dedicada al trabajo sexual, fue asesinada con un disparo letal por parte de un exmilitar quien fuera su cliente de ese noche, Paola murió en los brazos de Kenya mientras la justicia de la CDMX prestaba oídos sordos ante un nuevo transfeminicidio, poniendo en libertad al asesino de Paola.
Once días después del transfeminicidio de Paola Kenya y otras mujeres trans manifestaron en Av. Insurgentes en CDMX, declarando que las mujeres trans eran asesinadas y a nadie le importaba, además de visibilizar las violencias experimentadas por esta población en espacios laborales, de salud, viviendo y derechos humanos. Hasta la fecha Kenya lucha por la visibilidad y la justicia para Paola Buenrostro.
SALVADOR NAVA JUÁREZ
Salvador Nava Juárez fue asesinada hace unos meses, especificamente el 15 de julio de 2023, Salvador era jefe del Departamente de Diversidad Sexual en la Univesidad Autónoma de Guerrero, siendo además activista por los derechos del colectivo LGBT+.
El caso de salvador se convirtió en uno de los ataques contra alguien de la diversidad sexual más dolorosos de este año, ya que el activista fue acribillado a balazos cuando se encontraba en la explanada del Museo Descubre, localizado en el estado de Aguscalientes.
Según las investigaciones un hombre se acerco a Salvador y le disparo a quemarropa en al menos 09 ocasiones antes de escapar del lugar sobre una motocicleta conducida por uno de sus cómplices. Su universidad, como familia y amigos dieron el último adiós al activista guerrerense en una emotiva ceremonia. A la fecha la justicia no ha llegado para Salvador.
MARÍA ELIZABETH MONTAÑO
Conocida como la Dra. Elizabeth Montaño dado su profesión como médica, fue una mujer trans muy querida en su lugar de trabajo siendo este en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de México.
La doctora Montaño trabajaba particularmente para la población LGBT+, en la cuando puso sus ideales luchando por sus derechos, libertades y dignidad de toda el colectivo sexogénerico. Investigadora de la UNAM y activista trans logró importantes espacios para la lucha de estas poblaciones, a la cual ella misma pertenencia.
Como médica encabezaba capacitaciones respecto a protocolos humanos y con enfoque LGBT+ para atender a personas trans dentro del sistema de salud, además de una clara perspectiva referente a derechos humanos.
Con 47 años, la Dra. Elizabeth fue encontrada sin vida en el estado de Morelos, esto tras 10 días de haber estado como desaparecida. El esclarecimiento de los hechos no ha tenido una respuesta contundente por lo que activistas LGBT+, exigen a las autoridades aborden el caso y lleguen a una conclusión ya que las especulaciones han crecido entorno a la ocurrido.
⠀