Este domingo 28 de mayo se dio a conocer, a través de una entrevista a EFE, que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la ONG española Mujeres en Zona de Conflicto se han unido a dos organizaciones de Paraguay (Repadis y Casa Diversa), en un proyecto que busca fortalecer, en particular, los derechos de las mujeres trans.
De acuerdo con Mar Humberto, la responsable de programas de cooperación en igualdad y gobernabilidad de la Aecid, la idea del proyecto es “entrar en un círculo virtuoso de derechos" básicos como la educación, la salud y el empleo.
La comunidad trans
Mar Humberto explicó que las mujeres trans son uno de los colectivos más excluidos y vulnerables dentro de la comunidad LGBT+, ya que a menudo son expulsadas de sus hogares y sufren discriminación en la escuela, lo que las lleva a "situaciones de criminalización, drogadicción y prostitución".
"Son personas que pueden tener una media de vida entre 35 y 40 años", apuntó.
Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos
Este es el nombre del proyecto que la Aecid, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, financiará con 500 mil euros (unos 536.000 dólares), por un período de dos años; el cual espera dejar a largo plazo, según palabras de Humberto: "una capacidad instalada que permita a las mujeres trans fortalecer su autonomía y acceder a derechos fundamentales".
En relación al acceso a un empleo digno, el proyecto se centrará en la formación de las personas trans a través de la alfabetización en aquellos casos en los que sea necesario; pero también las organizaciones brindarán formación en diversas áreas como peluquería y gastronomía, con el objetivo de ofrecer "alternativas a la prostitución", que, según la representante de la Aecid, muchas veces es ejercida por falta de oportunidades.
Por su parte, en el ámbito de la salud se contempla la atención médica y psicológica a cargo de profesionales "sensibilizados con la realidad de la población trans", detalló. También se enfatizará en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en el acceso al tratamiento del VIH.
Situación para las mujeres trans en Paraguay
Históricamente las personas que pertenecen al colectivo LGBT+, y especialmente las personas trans, "constituyen uno de los colectivos más discriminados en Paraguay", señaló la Aecid en Paraguay a través de un comunicado.
Además, el organismo asegura que la ausencia de un marco legal que recoja las demandas de la comunidad trans y la falta de leyes que prevengan y penalicen la discriminación, "propician que los actos de violencia hacia este colectivo queden impunes", lo que perpetúa su "estigmatización".
Como ejemplo de esto, desde 1989 las organizaciones de derechos humanos tienen registrados 65 crímenes de odio, de los cuales nada más cuatro han sido investigados por el sistema judicial, asegura la Aecid en Paraguay.
Con información de agencia EFE