Como parte de un mundo globalizado, los derechos humanos han estado cada vez más presentes en la realidad de las diferentes sociedades que existen al rededor del globo, sin embargo, esto no significa que las violaciones a los mismos no existan.
Los famosos ECOSIG, actúan como entes que violan los derechos más básicos de la población LGBT+, ya que de hecho atentan contra su propia integridad e identidad, derechos fundamentales como seres humanos.
¿Qué son los ECOSIG?
"ECOSIG" es una forma simplificada a modo de siglas para referirse a los Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género. Popularmente conocidas como "terapias de conversión".
Estas mal llamadas "terapias" son diferentes prácticas que van desde orientaciones psicológicas, sesiones impartidas por “expertos” de diferentes áreas de salud, hasta violaciones correctivas, generalmente dirigidos por personas religiosas o grupos de ultra derecha.
¿Por qué los ECOSIG atentan contra la población LGBT+?
Los ECOSIG o popularmente llamadas "terapias de conversión" son una clara actividad que vulnera y violenta a diferentes sectores de la diversidad sexo-génerica, ya que no solo limita sino que invisibiliza su existencia, desarticula su realidad y viola sus derechos más básicos como seres humanos.
Haciendo que su existencia se convierta en un preocupante factor social para la seguridad e integridad de todas las personas que se identifican y perciben como personas LGBT+, especial al no existir leyes (no en todo el mundo y en algunos países como México solo parcialmente) que prohíban y enjuicien a quienes hacen de estás prácticas la fuente de su ingreso o simplemente su interés por borrar las orientaciones e identidad LGBT+ de la sociedad.