Derechos

Matrimonios igualitarios continúan en espera de su legalización en la India

Apenas en 2018 el supremo órgano judicial de la India eliminó la ley que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo

India nunca ha sido un país abiertamente homofóbico, pero por influencia de la Inglaterra victoriana mostró represión hacia este tipo de uniones por mucho tiempo. UNSPLASH/Debashis RC Biswas
India nunca ha sido un país abiertamente homofóbico, pero por influencia de la Inglaterra victoriana mostró represión hacia este tipo de uniones por mucho tiempo. UNSPLASH/Debashis RC Biswas
Por:  Redacción Diverso

Este es tan solo un caso de muchos similares: hace tres décadas Aditya Advani y Michael Tarr se casaron en una ceremonia familiar presidida por un sacerdote hindú; pero la falta de reconocimiento oficial por parte del país les ha generado muchos problemas.

Sin embargo, el hecho de que el día de mañana el máximo órgano judicial de la India comenzará a analizar la posibilidad de validar matrimonios igualitarios les genera expectativas.

Problemas que los demás ni siquiera imaginan

Aunque a los ojos de sus familiares y amigos algunas parejas igualitarias lleven tiempo “casadas”, la falta de reconocimiento en la India les genera problemas como la imposibilidad de trabajar si uno de los cónyuges es extranjero o hasta de abrir una cuenta bancaria, así como tampoco se puede aspirar a una de las visas de por vida que las parejas heterosexuales entre indios y extranjeros sí pueden obtener.

Las uniones igualitarias en la India

La académica Vanita, autora de libros sobre matrimonios homosexuales en el país asiático, destaca que este tipo de uniones no son nuevas ni producto de la influencia occidental como argumentan los sectores más conservadores.

"Mucha gente no sabe cuántas parejas jóvenes, de bajos ingresos y que no hablan inglés, muchas de ellas mujeres, se han casado por ritos religiosos desde al menos 1987 en todo el país", explicó.

Así pues, la académica ha contabilizado más de doscientos casos de parejas igualitarias que "o se casaron, o cometieron suicidio de forma conjunta, o a veces los dos", desde los años 80. Por tanto, Vanita espera que los tribunales reconozcan los derechos de las parejas homosexuales en la India.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el Gobierno de la India mostró oposición al matrimonio igualitario, lo que deja dudas respecto a si serán o no validados este tipo de matrimonios.

Más Noticias