Yoweri Museveni, presidente de Uganda, rechazó ratificar el polémico proyecto de ley aprobado el 21 de marzo por el Parlamento, el cual iba en contra de la homosexualidad y de la población LGBT+ en general, y pidió que se modifique para que no condene la identidad de las personas sino sus actos.
"El proyecto de ley propuesto debería ser claro para que lo que se criminalice no sea el estado de alguien que tiene una tendencia desviada, sino las acciones de alguien que materializa esa desviación o promueve la misma de cualquier manera", dijo Museveni en una carta leída ante el Parlamento este miércoles por el vicepresidente de la cámara, Thomas Tayebwa, según recogen hoy jueves medios locales.
El mandatario pidió a los parlamentarios que incluyan un artículo en la propuesta legislativa que "establezca claramente (...) para evitar cualquier duda, que una persona que es acusada o sospechosa de ser homosexual y no ha cometido un acto sexual con otra persona del mismo sexo, no ha cometido un delito".
Quienes han “caído” en la homosexualidad pueden buscar ayuda
Según Museveni, la norma debería contener también una disposición que "facilite a quienes han estado involucrados previamente en la homosexualidad presentarse ante las autoridades sanitarias pertinentes u otras autoridades con el objetivo de buscar ayuda".
Asimismo, el mandatario ugandés advirtió que el artículo del proyecto de ley que exige denunciar a las personas homosexuales puede generar "contradicciones" y "problemas constitucionales" con la disposición que condena las "falsas acusaciones sexuales".
"Esto podría presentar desafíos para la implementación del proyecto de ley y podría ser una fuente de conflicto en la sociedad", afirmó Museveni, al remitir el texto legal de nuevo al Parlamento para su "reconsideración".
¿Qué es lo que seguirá?
Después de leer la carta, Tayebwa despachó la norma al Comité de Asuntos Legales y Parlamentarios de la cámara para su revisión, tras lo que deberá ser discutida y votada de nuevo por los diputados.
"Lo que está claro es que nuestra sociedad no acepta la conducta y las acciones homosexuales", subrayó Museveni en su misiva, a pesar de sus objeciones al proyecto legislativo.
Con información de agencia EFE