El día de ayer fue presentado el informe “La homofobia, la principal amenaza de las personas LGBTIQ+ en México”, en el cual se dio a conocer que Jalisco es la tercera entidad del país con más ataques contra esta población.
- LEE: Candidata a diputada de Guatemala abiertamente lesbiana busca coordinar proyecto para migrantes
Además, de acuerdo con el informe “Los Rastros de la Violencia por Prejuicio Contra personas LGBTI+ en México, 2022”, producido por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., de los 354 incidentes registrados en 2022 a nivel nacional contra personas de la comunidad LGBTIQ+, 48 casos ocurrieron en Jalisco, lo que representa el 13.6 por ciento del total de las agresiones.
En primer lugar nacional se encuentra la Ciudad de México con 77 casos y en segundo lugar el Estado de México con 52. Sin embargo, a diferencia del resto del país, Jalisco es el único Estado donde se ha registrado un ataque con ácido contra una mujer trans, el cual ocurrió en octubre de 2021 hacia una mujer de 26 años, cuyas quemaduras le afectaron el 60 por ciento de su cuerpo.
Además del informe, retomado por la Consultoría Especializada en Derechos Humanos y Género, se dio a conocer que, respecto de los crímenes de odio, Jalisco reportó que de 2015 a 2022 se han acumulado 23 casos, de los cuales 20 se dieron contra mujeres trans, dos contra hombres y en un caso no se identificó el sexo de la víctima.
De los 23 casos cinco corresponden solo a 2022, todos contra mujeres trans, aunque se estima que el número real puede ser de once casos en este año, indicó la organización.
Jalisco
"Jalisco no es ajeno al clima de violencia contra las personas LGBTIQ+ que vive el país; desafortunadamente en el contexto de la terrible violencia social, vinculada con la delincuencia organizada que vivimos, estos casos se han invisibilizado", indica el estudio.
Por otro lado, los datos revelan que la mayoría de los ataques son contra mujeres trans, correspondiendo al 87 por ciento, superando por mucho el promedio nacional, que es de 55 por ciento.
En cuanto al sitio de los ataques cuatro municipios concentran casi el 80 por ciento de los casos: Guadalajara 35 por ciento, Zapopan dieciocho por ciento, y Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga con trece por ciento cada uno.
No hay protocolos adecuados
"Un hallazgo preocupante de esta investigación es la falta de aplicación de protocolos específicos para la investigación de estos delitos”. Así lo revelan las declaraciones del entonces titular de la Fiscalía General del Estado en el caso de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y activista LGBTIQ+, ocurrido en agosto de 2020.
En aquel entonces, se inició el protocolo de feminicidio, dadas las preferencias del joven, de acuerdo con la Consultoría Especializada en Derechos Humanos y Género. Por tanto, la homofobia y agresiones en contra de la comunidad LGBTIQ+, sumado a la falta de protocolos, minimizan la esperanza de vida de quienes integran este sector.
"No obstante los avances que se han registrado a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+, como el reconocimiento del matrimonio igualitario, la lucha contra las terapias de conversión y el reconocimiento de la identidad de género, persisten patrones sociales y culturales que normalizan e incentivan la discriminación y violencia contra las personas de la diversidad sexual", explicó el organismo.
Ante esta situación, añadió, es urgente revisar los marcos normativos para que los crímenes de odio por orientación o identidad de género se establezcan como delitos autónomos y no sólo como agravantes, pues, consideró, esto es fundamental para una adecuada investigación y registro de los casos.
"Es necesario que las instancias policiacas, la Fiscalía General del Estado y jueces involucrados en la investigación y sanción de estos delitos por odio homofóbico, implementen protocolos de actuación con perspectiva de derechos humanos, género e inclusión y tengan procesos permanentes de capacitación en derechos humanos de las personas LGBTIQ+", finalizó.
El dato:
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI, Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional de personas quienes se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, con un total de 298 mil 270 personas. Por su parte la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 reveló que el 27.1 por ciento de esta población ha manifestado haber sido discriminada, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional.
Con información de agencia El Informador