Este viernes, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que "no puede haber igualdad sin estar libres de violencia" y en este sentido, recordó la ley de violencia machista que este año ha pactado por primera vez la Unión Europea (UE).
Contexto
Las instituciones de la UE acordaron el pasado mes de febrero una directiva que armoniza a nivel comunitarios tipos penales como la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado, aunque no la violación con base en la falta de consentimiento, ante la negativa de Alemania, Francia o Hungría, que consideran que no existe ninguna base legal para ello.
Acciones en pro de la mujer
En un vídeo publicado en su cuenta oficial de la red social X, Von der Leyen recordó que a día de hoy, hay cuatro mujeres dirigiendo instituciones de la UE: junto a ella, Roberta Metsola en el Parlamento Europeo, Christine Lagarde en el Banco Central Europeo y Nadia Calviño en el Banco Europeo de Inversiones.
En este sentido, la también candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, que aspira a renovar su mandato en noviembre, recordó que durante esta legislatura, la UE ha aprobado la normativa que obliga a que el 40 por ciento de los directivos de las grandes empresas sean mujeres, tras una década de negociaciones.
"En los últimos cinco años, hemos llevado a cabo acciones sin precedentes para los derechos de las mujeres en Europa. Hemos convertido en ley un principio básico: que el mismo trabajo merece la misma remuneración, porque no hay una simple razón por la que una mujer merece que se le pague menos que a un hombre", indicó la alemana.
Ursula Von der Leyen, que recordó que durante su infancia "las mujeres no tenían igualdad de derechos", ya que, por ejemplo, "una mujer que quería trabajar debía solicitar permiso a su marido", aseguró que pese a los avances, "el camino hacia la plena igualdad es largo".
"Requiere atención, compromiso, cada día y de cada uno de nosotros, de tal manera que la siguiente generación de mujeres pueda alcanzar lo que merece: un mundo en igualdad de derechos y oportunidades para todos", dijo.
Con información de agencia EFE
JN