Dania Sharith Polo lideresa colombiana fue víctima de un atentando en el que resultó herida de gravedad y cuyo pronóstico ha sido reservado después de una amenaza a personas de la población LGBT+ anticipando un inminente ataque en la localidad de El Carmen de Bolivar al norte del país sudamericano, informó Caribe Afirmativo.
Conocida como “La Pola” la lideresa Dania es activamente participante del proceso comunitario de la organización “Caribe Afirmativa” dentro del municipio perteneciente al departamento de Bolívar.
Además de su proceso dentro de la organización, Dania Sharith ha sido una gran defensora de los derechos humanos, específicamente de la comunidad diversa testificando ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz impulsando procesos de justicia y reparación para las personas que han experimentado violencia y discriminación en razón de su orientación sexual o identidad de género.
Polo trabaja con el colectivo LGBTIQ+ de El Carmen de Bolívar, que es reconocido como sujeto de reparación colectiva, y ha colaborado en la identificación y diagnóstico de las violencias sufridas por hombres gais, mujeres lesbianas y trans que fueron víctimas de ataques por parte de grupos armados durante las décadas de 1990 y 2000.
Según Caribe Afirmativo, una amenaza circuló hace siete semanas en este municipio dirigida hacia personas del colectivo LGBTIQ+ en la que se les advertía de un "inminente ataque".
VIOLENCIA LGBTI EN CIFRAS
Según Caribe Afirmativo, en lo corrido del 2023 se han registrado 21 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de abril, cuando fue asesinada "Tati", una mujer trans de 33 años en el departamento del Valle del Cauca.
El "Informe sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia 2022" reveló que los hombres gays y las mujeres lesbianas son las poblaciones más afectadas por la violencia, registrando 2.444 y 1.207 hechos respectivamente.
En cuanto a homicidios o feminicidios, las mujeres y hombres trans (34 %) y los hombres gais (32 %) son las principales víctimas.
En 2022, 42 mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) fueron asesinadas en Colombia, según las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo, quien detalló que 24 de ellas eran mujeres trans, 14 lesbianas y 4 bisexuales.
Por otra parte, la organización indicó que las mujeres lesbianas recibieron un total de 487 amenazas y las mujeres bisexuales 281, mientras que 95 mujeres transexuales fueron amenazadas.
Con información de EFE.