Dentro del marco de “Escucha Jalisco” María Padilla Romo diputada de “Morena” encabezó el conservatorio de “Desarrollo Económico y Social” en el se destacó necesidades para construir un estado con mayor cobertura de legalidad, políticas publicas, derechos humanos y emprendimiento.
Además la diputada hizo hincapié en la importancia que su partido (Morena) tiene para escuchar las necesidades y propuestas, con el fin de ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones y que estás realmente impacten en el quehacer diario de los y las ciudadanas.
Miguel Ángel Landeros, presidente de COMCE, expuso la importancia del comercio exterior, informó que Jalisco llega a 21 sectores exportadores económicos distintos.
Cynthia Muñoz Berber, representante de la CEDHJ, propuso la creación de una aplicación para traducciones de pueblos originarios, y puedan tener acceso a herramientas de tecnología avanzada.
Isidro Campos Ochoa, de la comunidad wixarika y nahua, mencionó:
Tenemos que mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios: hay regiones en Jalisco donde el nivel de vida es de los más precarios del país además de visibilizar a los pueblos y sus necesidades”.
Antonio Vázquez, de la región de Tuxpan, dijo que hay atraso de los gobiernos a lo largo de los años:
Necesitamos justicia social en salud, educación y alimentación”.
Manuel González Zermeño de la asociación de boxeo olímpico del estado de Jalisco, puso sobre la mesa la situación fiscal de las asociaciones, pidió simplificar ciertos procedimientos para las organizaciones deportivas, invertir recursos para potencializar el crecimiento de los establecimientos.