Derechos

Se cumplen 50 años de la primera movilización LGBT+ en Chile

El contingente partió de la pérgola del Kilómetro Cero de la capital chilena

Aunque la población LGBT+ ha ganado respeto y visibilidad en Chile, siguen haciendo falta más leyes que aseguren sus plenos derechos. UNSPLASH/Luis Villasmil
Aunque la población LGBT+ ha ganado respeto y visibilidad en Chile, siguen haciendo falta más leyes que aseguren sus plenos derechos. UNSPLASH/Luis Villasmil
Por:  Diverso

Este sábado, un centenar de personas marchó en la Plaza de Armas de Santiago (Chile) para conmemorar los 50 años de la primera movilización por los derechos LGBT+, la cual se llevó a cabo en abril de 1973, cuando existía un gran rechazo por cualquier manifestación relacionada con la diversidad sexual.

Orgullo criollo

La marcha de 1973 fue la última aparición mediática y masiva del movimiento LGBT+ en Chile hasta 1991, ya que fueron silenciados por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) que suprimió los derechos civiles durante años.

Situación actual en Chile para la población LGBT+

Chile cuenta desde 2012 con una Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago. Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBT+ y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en el país.

Sin embargo, más allá de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar un abuso ante la Justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

Así pues, pese a que en 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma que aumenta las penas, indemniza a víctimas y familiares, y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación; esto todavía no ha superado más que los primeros trámites.

Con información de agencia EFE

Más Noticias