Según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se estima que en México del año 2000 al 2020 el incremento de adultos mayores subió 12%; proyectando que en tres décadas 1 de cada 4 habitantes del país tendrá más de 60 años.
En México el 10% de la población adulta mayor pertenece a la diversidad sexo-genérica, es decir, se identifica o percibe con algunas de las siglas que conforman el acrónimo de la diversidad sexual: LGBTTTIQA+
Si bien la vejez es considera la última etapa en el desarrollo natural de cualquier ser humano, la naturaleza de esta ciclo vulnera a las personas tanto física como emocionalmente llegando a puntos críticos de soledad y abandono.
El sitio oficial, Gobierno de México, establece que nuestro país ocupa el segundo lugar en todo el mundo con mayor indice de homofobia, bifobia y transfobia, entendiendo el contexto en el que se desenvuelve la población mayor LGBT+.
Existe un imaginario colectivo al rededor de la vejez , donde se piensa, pasan los últimos días de su vida en un espacio amoroso, alegre y funcional, la realidad dentro de la diversidad sexual; dista mucho de ello.
Viviendo en muchas ocasiones una doble situación de vulnerabilidad y violencia, ya que experimentan abandono, soledad y desapego social/familiar. Generalmente las personas mayores de la diversidad sexual, pertenecen a generaciones de carácter tradicional, costumbrista y ultra conservador, dando pie a sufrir un abandono total o parcial de sus familias quedando completamente en soledad, acarreando un sin fin de consecuencias emocionales, físicas, mentales y económicas.
Una esperanza para la población mayor LGBT+ en México
Samanta Flores es una mujer trans de 91 años de edad, fundadora de la primera casa hogar para las personas de la tercera edad pertenecientes a la diversidad sexual en México. Con su trabajo busca dignificar al adulto mayor miembros de la comunidad LGBT+, ya que considera sufren de dos cosas: de soledad y de abandono, considerados "estorbos" para sus familias.
Vida Alegre Laetus Vitae, es el nombre de la casa hogar que tiene Samanta para la población mayor en México, específicamente en CDMX, pero siempre con la intención de replicarse a más estados del país.
Su misión principal es atender al adulto mayor LGBT+ en condición de calle, dándoles un espacio de compresión y apoyo, acompañándoles con actividades de diferentes índoles de forma gratuita y con ello hacer de su vida más agradable y feliz.
Vida Alegre Laetus Vitae
- Dirección:
- Actividades
-Apoyo psicológico, médico, y espiritual ante la muerte.
-Asesoría jurídica.
-Asistencia en Internet, celular y tecnologías.
-Cine club, clases de yoga, grupo de meditación y viernes social.
- Contacto
-Facebook: VIDA Alegre - Laetus VITAE
-Instagram: Vida Alegre - Laetus Vitae
-Correo electrónico: laetusvitae.vidaalegre@gmail.com
-Número teléfónico: 044 55 2305 1312