Colectivas de mujeres se congregaron este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y en el Ángel de la Independencia, ubicados sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México -CDMX-, para exigir un alto a la violencia de género en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Desde las 12:00 horas, mujeres comenzaron a reunirse en ambos puntos para iniciar su marcha hacia el Zócalo capitalino y exigir a las autoridades justicia por las mujeres que han sido víctimas feminicidios o de violencia de género.
Las mujeres avanzaron gritando consignas como “Queremos justicia”, “No más violencia”, “Nos queremos vivas”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
La marcha, también denominada 25N, tiene como objetivo pedir a las autoridades un alto a la violencia de género, así como justicia para todas las víctimas que han sido asesinadas o violentadas.
- Te puede interesar: Cientos de mujeres salen a marchar a las calles de España por el “25 N”
México llega al 25N con 2 mil 594 mujeres asesinadas entre enero y septiembre de 2023, lo que supone una media de 9.5 al día, y un grado notable de desconfianza en la justicia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2023, tres de cada 10 mujeres víctimas de un delito no denuncia porque sería “una pérdida de tiempo“.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en el pasado mes en marzo que desde su llegada en 2018 los feminicidios se habían reducido, pero la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, compartió que en los últimos seis años no ha habido “una disminución sustantiva” en la violencia machista en el país.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años.
Con información de EFE.
Msg