Derechos

¡Trascendieron! Activistas LGBT+ que jamás morirán

Existen varios activistas que han sobresalido en defensa de ciertas poblaciones, la comunidad LGBT+ tiene los propios y ante sus acciones siguen vigentes en la memoria, la historia y el imaginario LGBT+.  

Activistas LGBT+ que jamás morirán. UNSPLASH /Christian Lue
Activistas LGBT+ que jamás morirán. UNSPLASH /Christian Lue

Al rededor del mundo diferentes activistas han moldeado la realidad actual para la población LGBT+. Gracias a sus acciones y participación dentro de la sociedad lograron importantes parteaguas, cambios y antecedentes para la mejora social, jurídica, cultural y política de esta disidencia  sexual. 
 

Es por ello que presentamos a 3 activistas LGBT+ que jamás morirán ya que su camino y activismo quedó plasmado para la posteridad hoy, mañana y siempre. 
 

Nancy Cárdenas 


Pionera del Movimiento de Liberación LGBT+, fue actriz, escritoria, directora de cine/teatro, y locutora. Originaria de Coahuila México, su camino personal la llevo a Estados Unidos donde comenzó sus estudios en teatro y lengua polaca, cuando tenía 20 años  ya se realizaba como locutora. 

A  los 39 años reveló en el exitoso programa de Jacobo Zabludovsky su lesbianismo, siendo la primera mujer en salir del clóset en televisión abierta y en la década de los setenta fue pionera y figura importante para el movimiento de liberación LGBT+.

Fue parte de la primera organización homosexual de todo México la FLH (Frente de Liberación Homosexual), donde comenzó a militar y desde ese momento  se decanto por realizar conferencias y congresos sobre sexología. 

Encabezó la primera marcha del orgullo gay en la Plaza de las Tres Culturas en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, haciendo de este hecho un momento histórico hacia varios sentidos de la justicia social y política. 

Murió a la edad de 53 años por cáncer de mama, pasando a la historia como una de las mujeres lesbianas más prominentes y conocidas de la historia en México, visibilizando un sector que en muchas ocaciones es borrado del mismo colectivo LGBT+.
 

 Nancy Cárdenas pionera del activismo a favor de la diversidad sexual  en México. ESPECIAL 



Luis González de Alba

Periodista, psicólogo y divulgador de la ciencia fue un intelectual originario de San luis Potosí, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a militar dentro del movimiento estudiantil además de escribir y ser propietario de bar gay, comenzando con sus activismo respecto a la población LGBT+.

El 2 de octubre de 1968 fue recluido en Lecumberri una de las prisiones más violentas e inhumanas de México, estando en este lugar por 2 años  tiempo en el que escribio su libro "Los días y los años", donde plasma su experiencia dentro del movimiento estudiantil. 

González de Alba fue abiertamente un hombre homosexual y el apoyo que brindó a la comunidad fue primordial como uno de los fundadores del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria.  El 2 de octubre de 2016 y tras 48 años después de la masacre de Tlatelolco se quito la vida. 

 Luis González de Alba

Alessa Méndez Flores


Nacida en Tabasco, México es conocida por su activismo para las personas trans y la defensa de trabajadoras sexuales. Alejada de su familia tuvo que recurrir al trabajo sexual para subsistir en el mundo en el año 2012 cambio su residencia a Ciudad de México donde comenzó a trabajar en varias organizaciones en defensa de los derechos humanos. 

Al entender la marginación y el odio al que las personas trans experimentaban por su sola existencia abrió su propio canal de YouTube titulado "Memorias de una puta" en donde Alessa desmentía prejuicios y mitos sobre el trabajo sexual. 

Hace unos años (2015) se hizo viral un acto de discriminación en su contra y de la activista Jessica Marjane Durán, esto al ser violentadas por entrar al baño público del centro comercia Reforma 22, siendo hostigadas por autoridades del lugar haciendo daño físico y moral hacia su persona. 

Un año después Alessa flores fue encontrada muerta dentro de un hotel en la colonia Obrera, considerando este acto como un feminicidios. 

 Alessa Méndez Flores








 

Más Noticias