Como hombres gay, bisexuales, trans o pertenecientes a cualquier otra letra de la diversidad sexual, muchas veces se piensa carecen de estructuras patriarcales, machistas y violentas esto al pertenecer a disidencia sexuales, sin embargo, la realidad dista mucho de esta idea.
Como otro sistema de opresión social, el patriarcado crece con todas las personas de forma intrínseca, otorgando estructuras violentas que nos forman a través de las familias y las instituciones como ciudadanos hombres y mujeres sometidos al sistema en cuestión.
El ser gay, bisexual, trans, pansexual, demisexual etc., no quita lo machista ni lo violento, esta idea generalizada carece de fundamento y al igual que cualquier hombre heterosexual los hombres de la diversidad sexual también tiene masculinidades hegemónicas.
De esta idea nace el Instituto para el Desarrollo de las Masculinidades Antihegemónicas, mejor conocido como IDMAH, ¿te gustaría saber más de este instituto y saber de qué va? Te lo compartimos.
¿Instituto para el Desarrollo de las Masculinidades Antihegemónicas?
Fundado por Nicko Nogués activista y defensor por los derechos humanos, promueve la igualdad sustantiva y la idea de la bondad como acto de conciencia hacia lo correcto.
El Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas (IDMAH) propone recientes espacios para desafiar el machismo, donde hombres y personas que se identifiquen como hombres puedan reunirse para dialogar y conversar sobre lo que cotidianamente no se atreven o socialmente se les prohíbe sobre sí mismos, como sus problemas y conflictos emocionales.
IDMAH tiene el sólido propósito de retar al machismo y todas las violencias que surgen de él en todas y cada una de sus formas, potenciando y alentando masculinidades positivas, dando espacio a mejores formas de entender y ser hombres en espacios públicos, empresariales, organizacionales, académicos, etc., ligado a la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades para todxs.
-Nicko Nogués
"Por lo general, los espacios de reunión y conversación que tenemos como hombres son limitados y definen una manera muy estereotipada de relacionarnos entre nosotros. Propiciar otro tipo de espacios, pensados para desafiar al machismo, posibilita otro tipo de conversaciones que accionan otro tipo de conductas y cuestionan el status quo de lo que significa ser un “hombre”, porque existen tantas formas de ser hombres como hombres existimos”.
¿Qué servicios ofrece IDMAH?
Los servicios de IDMAH giran alrededor de criterios temáticos que son asesorados y llevados por personas expertas en los diferentes pilaras que construyen al instituto, tales como masculinidades, feminismos, periodismo y antropología.
Las temáticas, conversaciones, diálogos, retos y consultorías de IDMAH giran alrededor de 8 “hacks” sustanciales de los cuales desprende todos los servicios de reeducación y comunicación los cuales responde a:
-¿Cómo construir masculinidades positivas?
-Cuestiona tus privilegios
-Machismo en las oficinas y como desarticularlo
-No es no: La importancia del consentimiento
-Machismos cotidianos y la guía del buen aliado
-Paternidades diversas
-¿Cómo ser un buen aliado de la diversidad?
-Liderazgo inclusivo.
¿Dónde contactar IDMAH?
Si quieres aprender sobre masculinidades positivas y llevarlo a tu día cotidiano, tu escuela, empresa o generar talleres de concientización de las masculinidades puedes ingresas a su sitio web oficial, además de seguirlos en todas sus redes sociales donde comparte información acerca de todos los pilares temáticos para lograr obtener una masculinidad positiva.
Para conocer más sobre el proyecto (IDMAH) y a su fundador (Nicko Nogués) compartimos contigo una entrevista realizada por Jessica Fernandez para su podcast “Más allá del rosa”, episodio titulado “De machos a hombres”.