Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más ( FELGTBI+) este 23 de marzo España se ha unido al recurso interpuesto por la Comisión Europea contra la ley húngara aprobada en 2021, que supone prohibir hablar sobre la orientación sexual en medos de comunicación y escuelas.
La FELGTBI+ celebra la decisión del Gobierno español al unirse a este procedimiento originado en Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, al considerar un total acto discriminatorio hacia las población LGBT+ húngara, gracias a esta nueva legislación del país, que inicialmente fue planteada como una norma para luchar contra la pedofilia, aspectos completamente alejados uno del otro.
Demás organizaciones de derechos humanos y la FELGTBI+ enviaron el 15 de marzo una carta dirigida a José Manuel albares, ministro español de Asuntos Exteriores, para pedir la adhesión de España a esta actuación al igual que lo ha hecho otros diez países de la unión Eurore y además del mismo Parlamente Europeo.
Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la FELGTBI+.
“En Europa, no podemos tolerar leyes que atenten contra los derechos humanos. No solo está pasando en Hungría, tenemos también el ejemplo de Italia, que pretende prohibir que las parejas del mismo género puedan registrar a sus hijos como propios”.
Por ello, esta organización solicita que la presidencia semestral española de la UE, que comienza en julio, "lidere" este tipo de acciones contra leyes discriminatorias y "litigue de manera estratégica llevando otros casos similares ante la Corte de Luxemburgo".
Según Rodríguez, supone "un punto de inflexión" que por primera vez los países europeos litiguen de forma mayoritaria contra otro Estado miembro por una ley "directamente importada de Rusia por el gobierno ultraderechista de Víktor Orbán", y celebra la respuesta de la mayoría "para decir que en Europa no tiene cabida la censura, ni la discriminación".
Con información de EFE.