En el último par de años el término “ideología de género” ha vestido las redes sociales y las conversaciones entre los sectores más conservadores de la población, especialmente los abanderados por grupos religiosos, “provida” y opositores al matrimonio igualitario, la agenda LGBT+ y los derechos feministas.
Pero cómo podemos interpretar la llamada “ideología de género”, qué es, dónde surgió y por qué se utiliza para desinformar. Te lo contamos con lujo de detalle.
¿Qué es la “ideología de género”?
Según Karina Bárcenas, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ideología de género se ha utilizado en el último par de años como una violatoria estrategia de desinformación, empleada mayormente en redes sociales con la finalidad de popularizar un discurso contrario a los derechos LGBT+ y de las mujeres.
Cabe destacar que este concepto se niega al reconocimiento (y todos los derechos colaterales que se desprendan de ellos) del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental, la despenalización del aborto y las identidades no hegemónicas.
¿Cómo es que este concepto se utiliza para desinformar?
Su pensamiento principal se basa en la idea errónea de creer que existe una agenda “homosexualizadora” que busca hacer que as infancias del mundo se “conviertan” en parte de la población LGBT+ atribuyendo este concepto (como si hubiera nacido al interior de, cuando evidentemente no fue así) a la población sexo-genérica y el movimiento feminista, cuando en realidad el concepto surgió dentro del contexto religioso.
Cabe resaltar lo preocupante que este discurso puede ser, ya que refuerza ideas que pueden seguir sistematizando la violencia hacia la población LGBT+ y las mujeres, al creer que existe un complot para “homosexualizar” a la población e implantar un pensamiento colectivo.
Cuando lo único que se busca y siempre se ha buscado es el reconocimiento de sus individualidades, el derecho al trato justo, digno y jurídico de su persona, además de la representación real y no estereotipada de lxs mismxs.
¿Cuándo y dónde surge este término?
Contrario a la creencia popular, el concepto “ideología de género”, no nace ni se utiliza dentro de la agenda LGBT+ ni feminista, su primer registro aparece en el año de 1995, como una estrategia vocal por parte del Vaticano en respuesta a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bejin, China.
Afirmando (Consejo Pontificio) que la “ideología de género” era una idea “auspiciada por el feminismo”, la cual buscaba argumentar que la heterosexualidad no es obligatoria.
Popularizando el término (de nueva cuenta) en el año 2016, después de la declaración del actual papa Francisco, esto al referir que esta ideología son “procesos de enseñanza para que los niños puedan elegir su género”.