Chile atraviesa por unas de las estadísticas más sombrías como país independiente, los asesinatos por razones de odio hacia la población LGBTI+ se han duplicado en 2022 con respecto al 2021. Pasando de 6 a 12 victimas, esto según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) uno de los colectivos LGBT+ importantes del país sudamericano.
Pese a que el total de denuncias por discriminación contra esta población descendió en un 6.1% hasta los 1056 casos el aumento de asesinatos sigue a la alza, según el Informe de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género, compartido por Movilh.
Además del aumento en asesinatos, también fue posible detectar un aumento en las movilizaciones y marchas con discursos de odio para la población sexo-genérica. Llegando inclusive al 54% de aumento.
En tanto, los abusos policiales o detenciones arbitrarias bajaron en un 75 % y las agresiones físicas o verbales propinados por desconocidos en un 48,7 %, mientras que las discriminaciones en las administraciones públicas descendieron un 37 % y en entornos laborales un 26,4 %, de acuerdo al documento.
El informe alerta además de que la población trans fue la más vulnerada en 2022, con una subida de 145 % de denuncias por parte de ese colectivo.
Más allá de las cifras, el año 2022 fue un año de avances en los derechos de la comunidad LGBTI en Chile, como el matrimonio igualitario, que entró en vigor en diciembre de 2021 y que registró en sus primeros doce meses de vida más de 2.254 bodas entre parejas del mismo sexo.
Asimismo, Movilh señaló que el 2022 fue también el año de la erradicación de la última ley que discriminaba directamente a la comunidad LGBti, el artículo 365 del Código Penal chileno, que estipulaba una mayor edad para el consentimiento sexual entre personas del mismo sexo, en comparación al resto.
Con la mirada puesta en 2023, la organización lanzó un mensaje para el proceso constituyente en el que está inmerso el país: "Las constituciones pueden cambiarlo todo, y con el fantasma del populismo presente, cualquier cosa puede pasar".
La generación de una institucionalidad antidiscriminatoria, estatal y autónoma no solo es necesaria para garantizar la correcta implementación de lo conquistado y ayudar a las víctimas -reivindica el informe-. Lo es también en cuanto dique para los vaivenes ideológicos y los fantasmas de los extremos".
Con información de EFE.