Según la Real Academia Española (RAE) la discriminación es "Dar un trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física, mental, o etcétera".
Destacando que esta practica se ha mantenido en las relaciones humanas desde principios de la historia, logrando que la búsqueda de la fraternidad entre humanos sea aleje de la realidad. Es por eso que instancias internacionales en busca de la paz, libertad y fraternidad han creado un día exclusivo para conmemorar y erradicar esta práctica. Como lo es el "Día de la Cero Discriminación" llevada a cabo el 01 de marzo. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!
Día de la Cero Discriminación
El “Día de la Cero Discriminación” se proclamó el 1 de mazo del año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su principal objetivo es celebrar el derecho que tienen todas las personas a tener una vida plena, libre, productiva y digna en cualquier parte del mundo. Particularmente el 01 de marzo se fomentan la tolerancia, compasión y la paz como movimiento de cambio y fraternidad internacional entre seres humanos.
A partir del año 2014, cada 01 de marzo ha tenido un propósito y tema en particular, esto con la finalidad de desarticular los diferentes detonantes que han dado pie a la discriminación de diferentes sectores quienes han sido históricamente violentados. Siendo un total (hasta ahora) de 10:
Año Tema
2023 Despenalizar salva vidas.
2022 Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan.
2021 Poner fin a las desigualdades.
2020 Cero discriminación contra las mujeres y las niñas.
2019 Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias.
2018 ¿Qué pasaría si?
2017 ¡Hazte sentir!
2016 Distínguete.
2015 Ábrete al mundo, tiende la mano.
2014 Únete a la transformación.
¿Por qué el Día de la Cero Disciminación es importante para la población LGBT+?
Actualmente existen alrededor del mundo desigualdades en el acceso de garantías y derechos humanos básicos que son negados por diferentes motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad / expresión de género.
Según ONU la desigualdad ha ido en aumento en un 70% con respecto a la población mundial, siendo agravado mayormente por la división económica y social, dos aspectos que la población LGBT+, ha padecido en las últimas décadas.
Cabe destacar que las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas en más de 60 países y por lo menos en 8 la pena capital es viable para "delitos" de homosexualidad.
Por otro lado las penas jurídicas también alcanzan a personas transgénero, ya que en 17 países esta población pueden experimentar circunstancias que las privan de libertad o la vida misma.
Destacando la enorme importancia que fechas como el 01 de marzo tienen en el mundo, un momento para reflexionar y hacer cambios sociales donde la discriminación no tenga cabida entre los seres humanos, intentando llegar a un punto fraternal, empático, libre y respetuoso, sin que importe ninguna característica que se encuentre fuera de la hegemonía esperada.