Derechos

"Latinoamérica es una oportunidad para los 27 países", dice Marck Angel vicepresidente del Parlamento Europeo

El funcionario aplaude la relación de Latinoamérica y Europa en miras de tener un mayor crecimiento y beneficio para todxs. 

Marc Angel  vicepresidente del Parlamento Europeo. TWITTER/@ultimara_pol
Marc Angel vicepresidente del Parlamento Europeo. TWITTER/@ultimara_pol
Por:  Redacción Diverso

Marc Angel originario del Gran Ducado de Luxemburgo y  vicepresidente del Parlamento Europeo aplaude la relación existente entre América Latina y Europa la cual dice esta avanzando bajo la presidencia española de la Unión Europea resaltando que el vinculo es una gran oportunidad para el bloque de países los cuales constituyen 27 y no solo España y Portugal. 

El  el marco de la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el vicepresidente Marc Angel insiste en el trabajo colaborativo respecto a Europa y América Latina:

Deben trabajar juntos para ser más fuertes y defender el multilateralismo y el orden internacional. Tenemos que defender el derecho internacional, los derechos de las mujeres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (la Agenda 2030 de Naciones Unidas) y la agenda global".

En esa línea, el vicepresidente valoró positivamente la reciente Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) del pasado 17 y 18 de julio en Bruselas, cuyas conclusiones recogieron parte del "lenguaje y las propuestas" de EuroLat.

Espero que las propuestas del EuroLat hayan tenido eco en la Cumbre, aunque estoy un poco decepcionado con el tratamiento hacia la guerra de Ucrania”. 

Dice en referencia a la condena que ambos bloques hicieron de la invasión, que no mencionó a Rusia y aún así no contó con el apoyo de Nicaragua.

Pese a ello, insiste en los motivos por lo que está satisfecho, aunque quede camino por delante:

 La forma en la que trabajamos, en asuntos como el comercio, en nuestras políticas, modernizando los acuerdos comerciales... son elementos con los que estoy contento".

UNA OPORTUNIDAD PARA LOS 27

El vicepresidente recuerda que América Latina y Europa comparten "estándares" y una "historia común", y aunque celebra que "España y Portugal empujen la relación", considera que esta es "una oportunidad" no solo para estas dos naciones sino para todos los miembros europeos.

En esa línea, lamenta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, "no mencionara a América Latina" en su discurso sobre el Estado de la Unión en el se marcan las prioridades anuales de la UE.

"Esto no puede ser, tiene que cambiar", considera el luxemburgués, quien celebra que la Cumbre con la CELAC "subrayara la importancia" del vínculo entre ambas regiones.

Los países africanos son nuestros hermanos, evidentemente, porque estamos al lado, pero a América Latina nos une la historia y también defendemos los mismos valores, los derechos fundamentales y promovemos estándares comunes, no tenemos que coincidir en todo, pero en las cuestiones generales tenemos puntos en común”.

CUIDAR LOS VALORES EUROPEOS

Con las elecciones europeas dentro de un año (en junio de 2024) en la mente, el socialdemócrata analiza el estado de la UE y cree que uno de los retos es acercar las políticas europeas a la ciudadanía y "explicar a la gente lo que se puede perder".

"Europa no es perfecta, hay que seguir trabajando, empujando en su futuro", considera el parlamentario, quien desearía "ver Europa explicada" no solo en medios internacionales, sino también en la prensa local y regional de cada país: en esos periódicos que están "en las cocinas de las casas".

La gente que va al Parlamento Europeo es la que mandan los países, tenemos que explicar más como la gente puede influir en la UE, no solo a través de las elecciones europeas, sino también de las nacionales”.

En referencia al empuje de la ultraderecha en Europa, Angel advierte que los avances sociales conseguidos "pueden desaparecer si la gente errónea toma el poder".

Es algo con lo que puedes movilizar a la participación, no todo se permite, si la extrema derecha toma el poder atacará los derechos LGBT tal como lo están haciendo ya, los de las mujeres y otros derechos fundamentales”.

Con información de EFE.

RSA.

Más Noticias