“Luis Andres Z” fue sentenciado a 32 años de prisión y fue acreedor a una multa por más de 489 mil pesos. Esto por el feminicidio de Dayana. Según la Fiscalia de Jalisco, el asesino fue declarado responsable por un juez tras evaluar las diferentes pruebas que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por la Diversidad Sexual le presentó.
Dayana fue una mujer trans asesinada el 06 de junio de 2021, específicamente en Tonala, Jalisco, uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara en el estado de Jalisco. Fue encontrada sin vida durante la madrugada en la calle Hidalgo, al cruce con Camino Antiguo a Tonalá, en la colonia Puente Grande, presentando huellas de violencia.
Desde entonces la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual llevó a cabo trabajos de investigación que resultaron en la identificación de "Luis Andrés "Z" como el responsable del hecho.
Las indagatorias revelaron que la víctima trabajaba en un bar cercano en donde se encontraba dicho sujeto con quien se fue a bordo de un vehículo para después golpearla, dispararle y abandonar su cuerpo. Las autoridades lograron establecer que el crimen fue cometido por razones de género y misoginia con indicios de humillación y denigración, por lo que se solicitó una orden de aprehensión contra el responsable por el delito de feminicidio.
Agentes de la Policía de Investigación comenzaron los trabajos de búsqueda y en agosto de 2021 lograron la captura de Luis Andrés "Z" en calles de la colonia Santa Cruz de Las Huertas, en Tonalá.
El sujeto quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En un procedimiento abreviado se llevó a cabo la audiencia de juicio oral en la que la autoridad judicial consideró que los datos de prueba recabados durante la investigación de la Fiscalía eran contundentes y dictó sentencia definitiva.
Con información de El Universal.