De acuerdo con expertos en psicología, la responsabilidad afectiva es primordial para generar y mantener relaciones saludables y duraderas. ¡Te explicamos las razones!
¿Qué es la responsabilidad afectiva en una relación de pareja?
Se refiere a la manera en que cada persona se encarga de procurar y satisfacer las necesidades emocionales y afectivas de la pareja.
Por tanto, implica estar presente, además de mostrar atención y apoyo, cuando sea necesario.
¿Por qué es importante la responsabilidad afectiva en una relación?
Porque si ambxs procuran el bienestar de la pareja, se genera un ambiente de apoyo y comprensión para que lxs dos puedan expresar sus emociones de manera honesta, se apoyen cuando se requiera y no teman “dejarse ver” vulnerables.
La responsabilidad afectiva implica empatía hacia la pareja, mostrando un interés real hacia sus preocupaciones y una disposición de ayudar de manera desinteresada.
Algunas acciones que reflejan la responsabilidad afectiva son compartir tus emociones siendo consciente del impacto que estas generan y respetar las emociones de la otra persona (quien no necesariamente debe estar de acuerdo contigo).
Conclusiones
La responsabilidad afectiva ayuda al crecimiento de la relación porque promueve un bienestar propio que permite una comunicación sana y duradera.