Amor

¿No conoces la amatonormatividad? Tus comedias románticas preferidas te lo explican aquí

Aunque parezca un invento nuevo, la amatonormatividad está presente en las comedias románticas de todos los tiempos. Deja que Julia Roberts te lo explique mejor

Si te sientes mal por no tener pareja, o tu familia te presiona para que conozcas a alguien, tomate un tiempo para reflexionar, seguramente estás siendo victima de la amatonormatividad; el amor de pareja está sobrevalorado y estos filmes te explican por qué. UNSPLASH/S. Broome
Si te sientes mal por no tener pareja, o tu familia te presiona para que conozcas a alguien, tomate un tiempo para reflexionar, seguramente estás siendo victima de la amatonormatividad; el amor de pareja está sobrevalorado y estos filmes te explican por qué. UNSPLASH/S. Broome

En este mes del amor es imposible no ponernos a reflexionar acerca de la concepción del amor y como afecta nuestras vidas, sobre todo si no tenemos con quien celebrar San Valentín. Pues para algunas personas el 14 de febrero es una fecha triste que les recuerda su “inoportuna” situación sentimental.

Pero no es que algo esté mal con nosotros, es la amatonormatividad que nos presiona para tener pareja y vivir el sueño del romance, el problema es que no todos queremos vivirlo y expresamos el amor de formas diversas. 

Si no estas entendiendo de lo que estamos hablando entonces da clic aquí para que cheques esta nota donde abordamos de forma rápida el fenómeno de la amatonormatividad, un conjunto de normas que nos buscan imponer la hegemonía del romance y las relaciones monógamas, donde quien está soltero, es poliamoroso o simplemente arromántico la pasa muy mal. 

Este fenómeno ha sido representado en tus películas favoritas, sin darnos cuenta nos han expuesto los problemas y consecuencias de vivir en una sociedad que le da demasiado peso al amor romántico y a la vida en pareja y ahora te lo voy a demostrar:

Holidate

Protagonizada por la talentosa Emma Roberts y Luke Bracey, Holidate es un filme del 2020 que trata de la vida amorosa de Sloane (Emma Roberts), quien tiene que lidiar cada navidad y día festivo con la presión de su familia que busca constantemente conseguirle una pareja para que se case, aún si ella prefiere estar soltera. 

Sin embargo aunque la película expone la presión social y la violencia conque su familia la juzga por estar soltera a una edad “casadera”, al final la joven termina encontrando su final feliz con un hombre del que se enamora, en conclusión la cinta no nos ofrece una alternativa no romántica para lidiar con la presión social de la amatonormatividad.  

 

La boda de mi mejor amigo

Este clásico de 1997 protagonizado por la icónica Julia Roberts expone nuevamente el problema que implica estar soltera en una sociedad que promociona la vida en pareja, Julianne Potter (Julia Roberts), es una joven de 27 años soltera que no puede soportar ver a su mejor amigo Michael O'Neal (Dermot Mulroney) de toda la vida contraer matrimonio con alguien más que no sea ella. 

Julianne se dice enamorada de Michael, con quien había hecho un pacto para casarse si llegando a cierta edad no conseguían pareja. Pero el se le adelantó y ella no lo podía soportar, lo que en verdad estamos presenciado es a una Julianne que siente perder la oportunidad de ser feliz con su pareja ideal, condenándose a la miseria y la soledad.

Al final nuestra protagonista entiende que no ama a su amigo como ella pensaba, y que estar soltera no es lo peor del mundo, digamos que tuvo su momento de revelación y crecimiento.

 

Contando a mis ex

Esta clásica comedia romántica del 2011 es protagonizada por Anna Faris, quien da vida a Ally Darling y Chris Evans, quien es Colin Shea, compañero en la aventura de Ally, quien decidida a encontrar su felices por siempre con uno de sus ex novios, se da a la tarea de investigarlos y volver a aparecerse en sus vidas, en la búsqueda del compañero ideal, tarea en la que recibe la ayuda de su vecino Colin.

¿Porqué Ally quiere casarse con uno de sus ex? después de una vida amorosa accidentada, y bajo la presión de su familia que la hostiga constantemente para conseguir esposo, ella decide que ha tenido demasiadas parejas y no puede aceptar en su enorme lista uno más, así que piensa reciclar.

Ally nunca se detuvo a pensar si ella quería estar con alguien, si sentía amor por alguno de sus ex, o si estar soltera no fuera tan malo. Pero no tuvo que preocuparse por ello, ya que como era de esperarse, ella y Colin terminaron por enamorarse locamente el uno del otro, final feliz.

 

27 dresses (27 bodas)

Esta comedia/drama romántico del 2008 cuenta la historia de Jane (Katherine Heigl) una mujer romántica, altruista y servicial que toda su vida ha sido la dama de honor de sus amigas, en por lo menos 27 ocasiones, y lo hace gustosa, esperando encontrar a su príncipe azul algún día, o bueno, esperando que su príncipe azul se fije en ella, porque Jane está profundamente enamorada de su jefe.

La parte que nos interesa es cuando en la trama, Jane atrae la atención de un reportero por ser la mujer que jamás se casa pero siempre asiste, como si hubiera algo mal en no tener pareja. 

Jane no soporta ver a su jefe enamorado de su hermana menor Tess, así que después de ayudarla devotamente a planear su boda, decide sabotearla. 

Al final la siempre dama de honor se enamora del antipático periodista que la estuvo acompañando en su aventura por descubrir que sus sentimientos encontrados no son más que el desamor de saber a su hombre ideal en brazos de otra, sintiendo así la presión de un futuro solitario y su amatonormatividad interiorizada que le impide ver que su vida sin un hombre ideal está bien. 

 

Bridget Jones's Diary

De todas, esta es la joya de la Amatonormatividad en su máxima expresión, la película que data del 2001 está basada en en la novela homónima de Helen Fielding. Bridget es una mujer soltera de treinta y tantos años que comienza a escribir un diario con la premisa de poner sus ideas en orden y conseguir un esposo.

La película hace una sátira de los valores románticos, que dictan que una mujer no termina por estar satisfecha con su vida hasta que encuentra el amor verdadero, se casa y tiene hijos, pero los vaivenes en la vida de la protagonista, además de sacarnos un par de risas nos demuestran que la vida no tiene que ser así y siempre hay otra dramática opción.

Ser una mujer soltera no está tan mal.  

Más Noticias