El arromanticismo es una orientación afectiva sumamente criticada y controversial, puesto que las personas arrománticas se caracterizan por no poder sentir amor romántico.
Así es, el amor romántico que nos venden cada año en San Valentín, el mismo que sentimos cuando estamos enamorados de alguien y queremos estar en pareja. Cómo pueden vivir así, ¿verdad?.
Pues bien, muchas cosas se dicen al respecto, la mayoría de las veces desde la desinformación o la ignorancia, porque el arromanticismo es un tema poco común, quizá es la primera vez que lo escuchas, pero aquí vamos a mencionar algunos de los mitos sobre las personas arrománticas y sus verdades.
El arromanticismo no existe
Esta es la primera, cuando se escucha hablar de una orientación afectiva que no sea la romántica, se piensa irreal puesto que fuimos creciendo con la idea que solo se puede amar románticamente a una pareja, y la persona que “no le guste mucho el romance” simplemente es más "huraño" pero a final de cuentas es romántica, aunque en menor medida.
Realidad: Los sentimientos y emociones son un espectro, por lo que no es rígida la anatomía del amor y se puede experimentar de muchas maneras diferentes, el romance solo es una de ellas (quizá la más popular). Los arrománticos existen y no son una aberración, tampoco lo son por decisión.
Las personas arrománticas no sienten nada
Una vez que se acepta que el arromanticismo existe, se cree que las personas arrománticas no tienen sentimientos, que son incapaces de amar o sentir afecto por otras personas.
Realidad: Las personas arrománticas tienen sentimientos y experimentan emociones al igual que el resto de la población, sienten amor por su familia, amigos, mascotas, por sí mismos, etc. Incluso pueden sentir amor por una pareja, pero las manifestaciones de esos sentimientos intensos son diferentes a las del amor romántico.
Y por si te queda la duda, sí, también sienten tristeza, enojo, ira, miedo, alegría, cariño y todo el espectro de emociones.
Una persona arromántica no siente la necesidad de estar con alguien, no siente mariposas en el estómago y todo lo que experimentas cuando estás enamorado; piénsalo como cuando amas a un amigo o amiga con muchas ganas, es ese amor intenso que no se traduce en deseo sexual o ganas de formar una pareja, sin duda amas mucho a esa persona, pero le podrás dar nombres diferentes a ese amor y descartas que se trate de romance. Pues más o menos así experimenta el amor un arromántico.
Son inherentemente asexuales
Se piensa que al no experimentar atracción romántica entonces tampoco hay atracción sexual y/o deseo sexual, por lo que las personas arrománticas son asexuales sin excepción.
Realidad: Si, pueden ser asexuales, pero no es una regla, ser arrománticx no tiene nada que ver con la orientación sexual pues son dos cosas diferentes, el arromanticismo es una orientación afectiva, mientras que la asexualidad es una orientación sexual. Por lo que unx arrománticx puede ser heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, asexual, etc.
Son naturalmente promiscuos
Se piensa que las personas arrománticas gustan de tener relaciones sexuales en mayor medida que las personas románticas, pues al no sentir interés romántico les es mas “fácil” relacionarse superficialmente con cualquiera.
Realidad: El hecho de que no se enamoren románticamente de alguien, y que el sexo no tenga una significación sentimental para ellxs no significa que sean promiscuos. Tener sexo sin amor es una practica estigmatizada por todo este imaginario colectivo del amor romántico que rige la sociedad. Pero eso no quiere decir que sea verdad que el sexo sin amor no se deba practicar.
Son personas con preferencias y deseos al igual que los demás, así que las relaciones sexuales arrománticas se pueden dar en muchos contextos, pueden tener sexo por diversas razones y al igual que la falacia que dice que “si eres hombre no puedes tener un amigo gay, porque seguro le gustas” podemos entender como un absurdo creer que “al no sentir amor romántico quieres y puedes tener sexo con cualquiera”.
Son románticos sin responsabilidad afectiva
También se llega a pensar que declararse "arrománticx" es una excusa para no asumir la responsabilidad afectiva al momento de relacionarse con alguien más.
Realidad: El hecho de no experimentar amor romántico no quiere decir que la persona arromántica no sepa sobre responsabilidad afectiva, de hecho al anunciarse como arrománticx se está ejerciendo
la responsabilidad, puesto que se sabe que no se pueden asumir las mismas acciones ni supuestos que una persona romántica.
Sin embargo es verdad que las respuestas y gestos sentimentales de una persona arromántica podrían no ser suficientes o corresponder satisfactoriamente a la persona romántica, por lo que se necesita tener buena comunicación y asumirse las dificultades de entablar una relación con una persona romántica.
Las personas arrománticas no pueden estar en una relación romántica
El punto anterior y este se relacionan, puesto que la lógica nos dice que si eres arrománticx no puedes estar en una relación romántica. Puesto que no están en el mismo canal emocional y las personas arrománticas sientes disgusto con las expresiones romántica de su pareja o parejas.
Realidad: Una persona arromántica podría estar en una relación romántica si con la pareja se llegan a ciertos acuerdos que permitan tener a ambas partes satisfechas, si del lado arromántico se disfrutan ciertas dinámicas propias del romance aunque no se experimente el romance como tal.
Por ejemplo si para tu pareja romántica dormir abrazados es un gesto de amor deseable y a ti como arrománticx no te molesta dormir abrazados, aunque no lo experimentes de manera romántica lo pueden disfrutar en conjunto. Así funcionaría con muchas otras cosas más.
Solo las personas no binarias pueden ser arrománticas
Se piensa que las personas arrománticas no pueden ser binarias ya que tienen relaciones queer.
Realidad: Se tiene esa falsa creencia ya que no se tiene la información necesaria para discernir entre orientación sexual, orientación afectiva, género y sexo. Todo lo anterior son partes de la identidad de una persona, que no están condicionadas entre sí, una persona arromántica puede percibirse a sí misma como hombre, mujer, no binarie y todo el espectro que hay dentro del no binarismo, y sí, también puede ser un hombre o mujer trans.
Estas son solo algunos de los tantos mitos que se tiene sobre el arromanticismo, y que poco a poco se irán desmitificando.